Aparte de Santiago y su mayor actividad administrativa, económica, política y cultural del país, la zona Central de Chile comprende las regiones de Valparaíso, Libertador General Bernardo O'Higgins y Maule (V, VI y VII, respectivamente). El lugar de la tradición huasa y de los campos fértiles, esta es la zona donde crecen los mejores frutos Chile, así como también sus más prestigiosos vinos.
La zona central es privilegiada para vivir y mantenerse en contacto con la naturaleza. Ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Los Andes, San Antonio y Talca, se fundaron en esta área del país precisamente por su clima y terreno, ideales para casi cualquier tipo de actividad económica: agrícola, minera, pesquero o turística.
Las áreas tendientes a proteger las especies típicas de la zona son numerosas. Entre otros, están el Parque Nacional La Campana, único de la región de Valparaíso, y las reservas de Río Los Cipreses, Radal Siete Tazas, Altos de Lircay y Laguna Torca, ubicadas en las regiones de O'Higgins y Maule.
Además de todo esto, hay que considerar que Chile es el principal destino para los esquiadores de América del Sur. Y es justo en la zona central donde se concentran los más prestigiosos centros de ski: Portillo, Valle Nevado, La Parva y El Colorado-Farellones. Un poco menos conocidos son los centros de Lagunillas, en el Cajón del Maipo, y Chapa Verde en la Sexta Región.