Sewell fue un pueblo minero construido en 1904 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2006 debido a su valor histórico y cultural. Se encuentra enclavado en la cordillera de Los Andes a 60 kilómetros de Rancagua.

Sewell fue un pueblo minero que se encuentra en la cordillera de Los Andes, a 60 kilómetros de Rancagua en la VI Región. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2006 debido a su valor histórico y cultural.

Sus construcciones comenzaron en 1904  bajo las órdenes de los dueños del Yacimiento minero El Teniente. También se construyó un ferrocarril que unía Sewell con Rancagua.Muchos años más tarde, el Estado tomó parte de un 51% de las acciones de Braden Cooper Co cuando se nacionalizó el cobre. Ese mismo año,  en 1971 se inició la llamada “Operación Valle”, en la que se trasladaron a todos los habitantes de Sewell para la ciudad de Rancagua ya que el Estado no podía asumir todos los costos de este pueblo minero.

Hoy en día Sewell está abierto para el turismo y se puede visitar durante todo el año. Siguen en pie 50 edificios originales de la época, los que constantemente están siendo restaurados para quien quiera visitarlos. 

Mapa de Sewell