La zona sur de la región de Los Lagos es la entrada a la zona más austral de Chile. Comprende el Archipiélago de Chiloé, una zona llena de mitos y tradiciones, y la Provincia de Palena, de increíble belleza natural y propicia para el turismo aventura.

La Isla Grande de Chiloé es la segunda más grande de Chile después de Tierra del Fuego. Está ubicada a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Montt y es un lugar de enorme riqueza natural y cultural. Mientras su zona costera se caracteriza por una variada fauna silvestre, el interior es el hogar de grandes bosques autóctonos. Punto de desarrollo para la cultura Huilliche, Chiloé tiene una tradición de mitos y leyendas; sus leyendas folclóricas fusionan lo cristiano con las tradiciones de la isla y han creado sus personajes mitológicos, como El Trauco y La Pincoya.

El largo aislamiento en el que se encuentran, el clima y la curiosa mezcla de dos pueblos, dieron a los pobladores de la Isla de Chiloé un carácter que ha intrigado y atraído a muchos continentales. Sorprendentes resultan sus construcciones arquitectónicas de madera y la creación de herramientas de trabajo adecuadas a sus propias necesidades. Quizás lo que más caracteriza y define el carácter de esta gente cariñosa, amable y profundamente enamorada de su isla es su sistema de creencias, producto de una mezcla entre mitología y catolicismo.

Gran fama y reconocimiento tienen las iglesias de Chiloé, construidas en los siglos XVII y XVIII por los Jesuitas y luego por los Franciscanos en el siglo XIX son el testimonio de una tradición que perdura hasta en nuestros días. Hechas de madera, representan la fusión de la arquitectura y técnica de europeos e indígenas.

Además de ilustrar la riqueza cultural del archipiélago de Chiloé, estas iglesias atestiguan la lograda fusión de la cultura y las técnicas indígenas con las europeas, la perfecta armonización de su arquitectura con el paisaje y al entorno físico, y la perdurable continuidad de los valores espirituales las comunidades isleñas (©Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Por la zona continental, la ruta que por más de mil kilómetros recorre esta región representa uno de los mayores esfuerzos del hombre por dominar estos parajes. La llamada Carretera Austral comienza en Puerto Montt y, ya en sus primeros kilómetros, atrae inmediato interés con los parques nacionales Alerce Andino y Hornopirén.

Más al sur está el Parque Pumalín, producto de una iniciativa particular por conservar y proteger nuestra diversidad biológica. Finalmente, pasando Chaitén, poblado dotado con todos los servicios necesarios, puedes escoger entre un delicioso baño en las Termas del Amarillo, o continuar camino hacia el lago Yelcho, un excelente lugar para pescar.

  • Achao

    Achao es un pueblo de Chiloé cuya iglesia es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Ancud

    Ancud es una de las ciudades más importantes de Chiloé. Recibe a cientos de turistas que llegan para recorrer el sur de Chile.

  • Castro

    Capital provincial de Chiloé, cuenta con una hermosa arquitectura típica además de una impresionante belleza natural. Información…

  • Dalcahue

    Dalcahue cumple el rol de balsadero para las embarcaciones que se dirigen a la Isla Quinchao, uniendo ambas islas mediante transbordadores…

  • Isla Mechuque

    Isla del archipiélago de Chiloé perteneciente al conjunto de Islas Chauques. Este pueblo tuvo su gran auge maderero en el año…

  • Parque Nacional Chiloé

    Este parque, que se sitúa en el sector occidental de la  Isla Grande de Chiloé, es una prolongación de la desmembrada cordillera…

Atractivos turísticos en Isla de Chiloé y Fiordos