En el norte grande de Chile, San Pedro de Atacama espera a turistas de todo el mundo con la majestuosidad de su desierto, el Valle de la Luna, las Termas de Puritama, la Laguna de Cejar y otros atractivos inolvidables.

Para muchos turistas nacionales y extranjeros, San Pedro de Atacama es el mejor de los destinos en el norte grande de Chile. Ubicada en la región de Antofagasta, esta comuna de la provincia de El Loa tiene decenas de atractivos y su majestuoso paisaje desértico ha sido comparado incluso con las imágenes de la superficie de Marte. Es un destino de otro planeta.

Conocido por su belleza natural, su rica historia y su patrimonio cultural, San Pedro tiene un clima templado y seco, sin importar la estación del año. Está situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, un punto de interés clave para los amantes de las excursiones por la exigencia física de recorrer la localidad.

Algunos de los atractivos turísticos más destacados de la zona incluyen el Valle de la Luna, un paisaje desértico que recuerda a la superficie lunar; el Salar de Atacama, que es el tercero más grande del mundo con una superficie de más de 3.000 km²; los géisers del Tatio, un campo geotérmico con más de 80 géiseres y fumarolas que brotan del suelo; las Lagunas Altiplánicas, un conjunto de lagunas de colores sorprendentes, situadas a una altitud de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar; Pukará de Quitor, una fortaleza construida por los atacameños en el siglo XII; el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, que alberga una importante colección de artefactos precolombinos; y las aclamadas Termas de Puritama.

Es importante destacar que la Laguna Cejar está abierta para el público general. Solo está abierta en la tarde para reservas y en ese horario hay guías.

Además, San Pedro de Atacama es un punto de partida para explorar la Reserva Nacional Los Flamencos y el Parque Nacional Lauca, dos de las áreas protegidas más importantes de Chile. También es un lugar ideal para hacer turismo astronómico, ya que se encuentra en una zona con muy poca contaminación lumínica y hay varios tours que pueden trasladarte a las estrellas.

También te puede interesar: Lo mejor de San Pedro de Atacama - Full

Cinco cosas que debes saber antes de visitar San Pedro de Atacama esta temporada

En esta temporada, hay que tomar en cuenta cinco cosas importantes antes de visitar San Pedro de Atacama y que cualquier turista debe conocer. Las detallamos a continuación.

1. Si viaja desde Santiago de Chile, puede volar de lunes a viernes con LATAM Airlines, Sky Airlines y Jetsmart, que ofrecen vuelos diarios de aproximadamente dos horas de duración. También existen conexiones directas con ciudades como La Serena y Antofagasta. Como referencia, un vuelo con escala a esta última ciudad puede tardar casi 3 horas. En bus o auto, un viaje directo a San Pedro de Atacama puede durar 24 horas: son 1.680 kilómetros.

2. Para llegar a San Pedro de Atacama desde el aeropuerto El Loa de Calama, puede recorrer los 100 km que lo separan de su alojamiento en un transfer con las compañías oficiales que operan en el lugar. Para tomar bus, diríjase desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Calama y escoja la empresa de su preferencia, siempre considerando una espera de al menos una hora para emprender el viaje.

3. Debido a la reducción de los aforos tras la pandemia, es importante que si está planeando viajar a San Pedro, contrate con anticipación su tour de preferencia, especialmente por la alta demanda a este maravilloso tesoro natural chileno.

4. Las temperaturas de esta localidad son altas durante el día, por lo que se sugiere usar bloqueador y mantenerse hidratado. Además, lleva ropa adecuada y unas cómodas zapatillas para que conozcas los mágicos lugares turísticos de San Pedro de Atacama. Recuerde también que la sensación térmica cambia cuando cae la tarde y las noches pueden ser frías, así que no olvide su abrigo.

5. Al estar a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, es importante que se adapte a la altura de San Pedro. Trate de no realizar actividades físicas exigentes durante los primeros días de su viaje mientras su cuerpo se acostumbra.

También te puede interesar: Lo mejor de San Pedro de Atacama - Perfecto

Vive la experiencia