Los Géisers del Tatio es el tour más solicitado de San Pedro de Atacama. Si bien hay que madrugar y levantarse al alba para ver el amanecer desde la cordillera, cientos de turistas realizan esta excursión cada temporada.

¿Sabías que los géisers del Tatio son el grupo más grande de géisers del hemiferio sur (Sudamérica) y el tercero más grande del mundo? luego de Yellostone en Estados Unidos y Kronotsi en Rusia. Así tal cual lo estás leyendo, ubicados en la cordillera andina, a sólo 80 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Esto significa que Chile tiene cerca de un 8% de los géisers que existen en el mundo y se encuentran a una altitud de 4.200 msnm, por lo que también es el campo geométrico más alto del mundo. El paisaje es conmovedor y es visitado por más de 100 mil turistas cada año que viaja al desierto de Atacama para conocer los famosos Géisers del Tatio.

En el valle del Tatio, el agua transcurre dentro de unas rocas volcánicas que están cubiertos por capas impermeables que dejan escapar el agua caliente hacia la superficie. Son alrededor de 100 mantiales de agua que dan vida a 80 géisers activos.

La mejor hora para visitar los Géisers del Tatio es durante la mañana, a primera hora. Es por eso que los tours comienzan a salir desde San Pedro de Atacama a las 5:00 am aproximadamente para aprovechar la luz tenue del amanecer.

En el camino encontrarás:

  1. Machuca: Un pqueño poblado ubicado en el camino que une San Pedro de Atacama y los Géisers del Tatio. Es una parada obligatoria para quien sube al campo geométrico. Machuca represente el típico pueblo andino chileno,  con pequeñas casas y una iglesia. Su gente se dedica principalmente a la artesanía que ofrecen a los turistas.
     
  2. Termas de Puritama: Encontraremos el río Puritama, cuyas aguas toman su temperatura por los materiales volcánicos de la zona andina que dan origen a estos pozones naturales de agua caliente. Las termas son especiales para quienes buscan relajarse y disfrutar de una tarde diferente. 

Vive la experiencia