No importa si eres principiante o un surfista profesional, ¡en Chile encontrarás la ola perfecta para ti! Visitadas por algunos de los más grandes exponentes del surf mundial, las playas de nuestro país son conocidas por permitir este deporte durante todo el año. Súbete a la ola con estos tours que hemos encontrado para ti.

El surf es un deporte consistente en barrenar olas en dirección a la costa mediante una tabla especialmente diseñada para ello. Es un deporte que requiere de mucho conocimiento del medio en que se desarrolla: hay que aprender a leer en la superficie del mar, en las olas y corrientes, y predecir los movimientos que permitan lanzarse a "correr" por las olas.

Historia del surf

En el pasado, los marineros de la Polinesia estaban obligados a maniobrar hasta la costa por medio del surf, pero todavía no se sabe con seguridad si sus habilidades fueron las responsables del desarrollo de este deporte.

En 1777 y 1778, el capitán James Cook y su tripulación fueron los primeros en reportar la existencia de "surfistas" con tablas largas y canoas en Tahití y Oahu. Son los comienzos de este deporte, con fines recreativos y no competitivos.

En 1821, el surf fue prohibido por los misioneros europeos, quienes lo consideraban inmoral. Recién revivió formalmente en 1920, cuando Duke Kahanamoku, un famoso nadador hawaiano que ya había introducido cinco años antes el surf en Australia, formó el primer club de surf en Waikiki. Para cuando Kahanamoku murió, en 1968, el deporte ya había cobrado popularidad mundial y se organizaban regularmente varias competencias internacionales.

En 1960, se fundó el Comité Internacional de Surf, con sede en Palm Beach, Florida. La entidad que está integrada por la Federación Amateur Internacional de Surf, la Federación Profesional Internacional de Surf y la Fundación Internacional de Surf. Los primeros campeonatos mundiales se llevaron a cabo en la década del 60 en las costas de Estados Unidos, Perú, Hawaii, Sudáfrica, y Australia.

El surf en Chile

Pese a sus aguas frías, Chile es un buen destino para el surf. Desde la zona norte hasta la central, las playas aptas para la realización de esta actividad son muchas. Por otro lado, salvo las malas condiciones climáticas del invierno, se puede surfear todo el año.

En la zona norte, las olas son pequeñas, vienen con mucha fuerza, y entre Arica e Iquique se producen los "tubos". La temperatura del agua fluctúa entre los 15º y 20º C. En esta área existen muchas playas inexploradas debido a las difíciles condiciones que impone el Desierto de Atacama.

La zona central se caracteriza por aguas un poco más frías, costas abruptas y olas más grandes. Por otro lado, en Isla de Pascua el surf no está muy difundido. Dadas las características de las playas isleñas, donde las olas rompen sobre la lava y el coral, es una actividad bastante peligrosa, sólo practicable por expertos.

Región Atacama y Altiplano

  • Arica: XV Región.
  • Iquique: I Región.
  • Antofagasta: II Región. 
  • La Serena: IV Región.
  • Pichidangui: IV Región.

Región Central

  • Reñaca: V Región.
  • Pichilemu: VI Región. Playas La Puntilla, El Infiernillo y Punta Lobos.
  • Isla de Pascua

Región Araucanía y Los Lagos

  • Lebu: VIII Región. Sector Boca-Lebu, a 2 km de la ciudad.

Surf en Pichilemu:

Desde el primer momento que se toca el agua, no hay que luchar contra el mar sino que hay que aprender a comprender y dirigir sus fuerzas para aprovecharlas con respeto. Lo más asombroso de todo, es que no sólo se sobrevive, sino además se puede jugar en medio del tremendo poder de las olas y las corrientes.

Ubicado a 126 kilómetros al suroeste de San Fernando, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (VI región), el balneario de Pichilemu no sólo es reconocido por la belleza y tranquilidad que ofrece a los visitantes, sino que también por las excelentes condiciones de viento y oleaje, que lo convierten en el mejor lugar para la práctica de uno de los deportes acuáticos más carismáticos que existen: el surf.

Playas más conocidas:

  1. La Puntilla:

    • Ubicada frente al Parque Ross, es una playa muy extensa, completamente equipada con baños, duchas, camarines y estacionamiento para vehículos. Es ideal para los adoradores de la natación y los surfistas. Estos últimos deben considerar que en La Puntilla la ola que corre es muy larga (un kilómetro aproximadamente), es una izquierda consistente, rápida y con secciones tubulares, variando su tamaño entre uno y cuatro metros cuando el swell (agrupación de ondas que viajan desde alta mar hacia la costa) entra limpio. Recomendable para novicios.

  2. El Infiernillo

    • 500 metros al sur de Punta La Puntilla, se encuentra esta playa de arena negra y espectaculares roqueríos (ideales para apreciar una bella puesta de sol), en la cual es posible practicar la pesca y variados deportes náuticos.
    • Recomendada para los surfistas con más experiencia, El Infiernillo es una punta rocosa donde corre una izquierda muy fuerte y muy tubular, no tan larga como La Puntilla pero mucho más intensa. Aquí se puede surfear cuando la ola tiene un mínimo de dos metros de altura (con menos tamaño la ola no quiebra o quiebra muy cerca de las rocas) y entran olas de hasta cuatro metros.
  3. Punta Lobos

    • Recorriendo 6 kilómetros de un camino de tierra hacia el sur de Pichilemu, se encuentra una imponente punta con acantilados de rocas y con unas olas bastante más grandes que en los lugares ya mencionados y una extensa y hermosa playa de arena negra.
    • Este es sin duda el lugar más "extrem" para surfear, debido a que el tamaño de las olas puede llegar a ser de seis metros de altura o quizás un poco más. Es importante señalar que no es un lugar apto para los que recién están practicando este deporte. Para entrar al mar hay que caminar por encima de rocas, cruzar un canal de aguas bien bravas para subirse en los morros (islotes de piedra con dimensiones monumentales) y luego esperar un buen momento para saltar, entrar al agua y surfear. Al igual que las anteriores, también es una izquierda larga (un kilómetro aproximadamente), pudiendo surfear con olas desde los dos metros hacia arriba por la misma razón que en El Infiernillo.

Para tener en cuenta

La temperatura del agua es muy fría, por lo tanto es necesario un traje de agua bien sellado (mínimo 4/3 mm), y si es posible, llevar botines, gorro y guantes, sobre todo en invierno. La medida de la tabla indicada para llevar va desde 6.5 pies para olas chicas en La Puntilla, hasta los 8.5 pies para surfear olas gigantes en Punta Lobos.

Surf Para todos

Aprender surf es algo que ha tentado a muchas personas. Ellas se prometen que en algún verano tratarán de aprender, sin embargo esto nunca sucede porque parece muy remoto, demasiado duro de iniciar o porque existe el erróneo prejuicio de que en Chile no hay olas con condiciones para practicar. Y eso no es así. Tome nota y déjese llevar por LA TENTACIÓN.

La edad mínima para aprender el surf bordea los 9 años. También existen casos especiales de niños que a los 4 o 5 años aprenden a nadar y pueden comenzar 1 o 2 años antes. Sin embargo, esto no tiene por qué limitarlo si está un poco sobre esta edad, hay personas que comenzaron cerca de los 40 años manteniéndose fuerte y en buena forma hasta los 70 años.

Los primeros pasos (o brazadas)

El comienzo implica encarar un nuevo medio: el océano; y con esto una nueva serie de reglas y principios que probablemente no ha experimentado antes. Pero no deje que esto lo asuste porque poniéndose a punto con estos factores, el surf es muy recomendable.

Usted necesita estar a punto para nadar, pero aunque cuente con esto debe tener en cuenta que el surf exige utilizar ciertos músculos de sus brazos para "remar", músculos que probablemente no ha usado, por lo que sentirá en las primeras prácticas un poco de cansancio (síndrome del "brazo de goma"), que después de varias sesiones cesará, incrementándose el rendimiento en la remada

El balance. Tanto como montar en bicicleta o patinar, al principio parece casi imposible lograr estabilizarse sobre una tabla en movimiento básicamente su equilibrio dependerá de la posición de los pies y del uso de los brazos. El truco lo aprenderá más rápido de lo que imagina, aún más cuando se sabe que la caída en ningún caso dolerá tanto como un porrazo en patines.

Algunos conocimientos básicos de las olas.

En tanto que no hay dos olas iguales, el mar se conduce de una manera bastante lógica y consistente. Pero lleva tiempo tener la capacidad para interpretar la superficie y predecir los próximos movimientos para poder "correr" olas sucesivamente.

Desde el primer momento que se toca el agua no hay que luchar contra el mar, sino que hay que aprender a comprender y dirigir sus fuerzas para aprovecharlas con respeto. Lo más asombroso de todo, es que no sólo se sobrevive, sino además se puede jugar en medio del tremendo poder de las olas y las corrientes. Este es uno de los goces básicos del surf. Además da auto confianza en un medio que por el poder que tiene normalmente asusta.

Aprender el control de la tabla; es decir, remada, curso, giros, maniobras, sentada y también el transporte a la playa sólo toma un par de horas en aguas lisas (sin olas, pero en el mar).

Cuando empezar

Lo mejor es comenzar cuando las condiciones climáticas y del mar sean lo más cálidas y confortables posibles. Pero con buena voluntad… puede ser en cualquier momento.

El agua es muy fría en Chile, por lo que se recomienda un traje de agua bien sellado. Esto lo ayudará a mantener la temperatura del cuerpo y aumenta la flotabilidad, sin que la pérdida de movilidad sea excesiva. En verano se puede tratar sólo con traje de baño, pero si tiene intenciones serias de continuar practicando, en una buena tienda de artículos náuticos le explicarán las características de cada traje con respecto a la estación o región en que desee surfear.

Para escoger una buena tabla que le acomode tiene que poner todo su empeño. Para las dos o tres primeras veces puede alquilar o pedir prestada una hasta saber reconocer qué tabla es la que necesitará para continuar aprendiendo. Por lo menos por un tiempo. Las principales características a considerar son :

  1. Use la tabla que esté en buenas condiciones, sin áreas dañadas en la cubierta de fibra de vidrio ya que se podría dañar o cortar.
  2. Use una tabla de un largo suficiente (7 a 8 pies) para flotar y planear fácilmente. Al tenderse en la tabla dispuesto a remar, con su peso bien distribuido, levemente atrás del punto muerto, la punta de la tabla deberá sobresalir de la superficie no más de una pulgada.
  3. Para protección de los demás, como para su propia seguridad, use una "traba de surf". Esto es una cuerda elástica atada a la parte posterior de la tabla y el extremo libre, tomada al tobillo con un sistema que se pueda soltar rápidamente si es deseado.
  4. Después de algunas sesiones usted podrá estar listo para invertir en una tabla. Se sugiere una buena tabla de segunda mano ya que su habilidad e idea de lo que usted quiere y necesita, puede cambiar varias veces durante el año.

Escogiendo la playa adecuada

Un error común en algunos principiantes es entrar en una ola apta sólo para surfistas experimentados, esto no sólo representa un riesgo para su propia integridad, sino que también para la del resto. Para evitar estos peligros, considere los siguientes puntos :
- Escoja una bonita playa de arena, sin rocas en el fondo, ya que a veces podría dar con ellas.
- Busque un lugar donde las olas se formen y quiebren en el mismo lugar periódicamente y a una distancia moderada de la costa. La ola debe quebrar suavemente y no en forma agresiva. Deslícese en las espumas.
- Pregunte a otros surfistas que conocen la playa que ha escogido, por detalles que le puedan ser útiles a la hora de deslizarse por las olas.

Tome lecciones

Lo básico, tal vez pueda ser explicado en un libro, pero nada acelera más el proceso de aprendizaje ni tampoco incrementa su seguridad que un instructor entre al mar con usted y le muestre las técnicas y las reglas básicas de seguridad para no lastimarse con la propia tabla.
Ahora, todo esto no es más que un pequeño incentivo para que usted trate de surfear. Pero tenga cuidado, ya que al igual que algunas sustancias, el surf produce adicción.

Recomendaciones

Nuestras recomendaciones para que practiques surf en Chile de manera segura y garantizando tu diversión son:

  • Es imprescindible que sepas nadar y que recibas lecciones de un instructor.
  • Usa una "traba de surf".
  • Lo mejor es iniciarse en las llamadas "aguas lisas" (sin olas) para aprender las técnicas básicas de control de la tabla: remada, curso, giros y sentada, entre otras.
  • Elige un lugar donde las olas se formen y quiebren en el mismo lugar periódicamente.
  • Surfea en una playa sin rocas en el fondo.
  • Evita entrar en una ola para la cual no estás preparado.
  • Si bien es cierto que el surf requiere de un buen estado físico y mucho balance, ambas destrezas se desarrollan con la práctica.

Equipo

El equipo para realizar el surf consiste en:  

  • Tabla: debe medir por lo menos 6 u 8 pies, para poder flotar y remar fácilmente. La correcta elección de la tabla es fundamental para lograr buenos resultados en el surf; por eso, lo ideal es partir arrendando hasta decidir bien cuál se quiere comprar.
  • Traje para agua sellado: el traje debe ser seleccionado de acuerdo a las características de la zona en la cual se surfeará. Para las condiciones del mar en Chile, se recomienda uno que tenga 4/3 mm de grosor como mínimo.

Datos Go

Asociaciones

Federación Chilena de Surf 
Tiendas

Los Morros Surf Shop
Luis Pasteur 5321, Vitacura.
Fono: (56-2) 880 44 75
Surfers Paradise
Apoquindo 4900, Local 96-98, Edificio Omnium, Las Condes
Fono: (65-29) 207 65 97
E-mail: ventas@surfersparadise.cl

Libros

Surf Science: An Introduction to Waves for Surfing
Autor: Toby Butt
Año: 2004
The Encyclopedia of Surfing
Autor: Matt Warshaw
Año: 2005

Webs

Colaboración Martin Garcia de la Huerta

 


Destinos

Estos son los destinos donde es posible hacer Surf.

  • Algarrobo

    Algarrobo

    Algarrobo es un pueblo costero de la Región de Valparaíso y es considerado la capital náutica de Chile.

  • Arica

    Arica

    Ven a visitar la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. Conoce el Morro de Arica, la Iglesia San Marcos y disfruta de sus playas…

  • Parque Nacional Rapa Nui

    Parque Nacional Rapa Nui

    Parque Nacional Rapa Nuifue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su valor cultural y natural, en 1995. El…

  • Pichilemu

    Pichilemu

    "Bosque pequeño" en lengua mapuche, el balneario de Pichilemu es internacionalmente reconocido por los surfistas no solo es un paraíso…

Galería de Fotos de Surf

  • Surf
  • Surf
  • Surf