A continuación te damos las recomendaciones para ser un turista responsable.

Para muchos países el turismo es fundamental en la economía. El ingreso generado por esta industria ha ayudado a surgir a comunidades locales y por ende a mejorar su calidad de vida. Pero el turismo no deja rastros únicamente positivos.

En lugares como Tailanda, Venecia y Bali, la enorme cantidad de turistas que llegan anualmente está causado efectos negativos como la contaminación, el desplazamiento de la población local y el maltrato animal.

En GoChile somos respetuosos con las culturas y los recursos naturales de los lugares que visitamos. Sabemos que cada uno de nuestros actos puede hacer una diferencia, por eso a continuación te recomendamos como hacerla:

Este es el decálogo para practicar el turismo responsable:

1. No dejes basura: bota tus residuos en basureros y si no hay ninguno cerca, llévatelos contigo hasta que encuentres uno. Un tip para reducir la basura es andar con una botella de agua reutilizable y llenarla en tu hotel. Un turista verde no compra botellas de plástico.

2. No apoyes el maltrato animal: en países como Tailandia o Bolivia los atractivos más llamativos son pasear sobre el lomo de un elefante, nadar con delfines o sacarse una foto con un tigre, sin embargo, estas actividades son dañinas para los animales. Las empresas que los usan, los sacan de su hábitat natural y en la mayoría de las ocasiones los hacen trabajar en exceso hasta que enferman. Ver a los animales en su ambiente natural es una experiencia mucho más enriquecedora y armónica. 

3. Fomenta el desarrollo local: Contrata guías locales y compra productos hechos por lugareños, de esta manera estarás contribuyendo con la economía de la zona e impactando positivamente a la comunidad que estás visitando. Además tendrás una experiencia única y  souvenirs totalmente auténticos.

4. Elige vuelos directos: los aviones son responsables de enormes cantidades de emisiones de carbono. No te estamos diciendo que dejes de tomarlos, pero si averiguas bien la ruta evitarás vuelos innecesarios.

5. Disminuye el impacto ambiental: pasear en bicicleta o caminar por la ciudad son excelentes maneras de conocer y al mismo tiempo de disminuir el impacto ambiental. Al evitar usar vehículos motorizados, estarás disminuyendo tu huella de carbono.

6. Respeta la cultura local: conocer culturas diferenteses uno de los móviles más comunes entre los viajeros, pero así como disfrutamos visitando templos, iglesias o comunidades indígenas, también es nuestro deber respetar estos lugares y las costumbres de los locales. Un buen tip para no faltar el respeto es averiguar con anticipación los códigos de vestimenta y respetarlos.

7. Regatea con conciencia: en lugares como el sudeste asiático es común negociar el precio con el vendedor, pero como visitantes, debemos tener conciencia y consideración con la persona que tenemos en frente. Esos cinco dólares que lograste rebajar, pueden no significar mucho para ti, pero tal vez para esa persona hacen una gran diferencia.

8. No le des plata a los mendigos: en algunos países los niños son sacados de las escuelas y obligados por sus padres a pedir dinero a los turistas. Si le das dinero a las personas en la calle, estarás fomentando esta realidad. Inscríbete en un voluntariado, enseña en una escuela o regálales comida, así estarás ayudando mucho más que regalando dinero.

9. Ten respeto por la naturaleza: cuando estés en un parque nacional o en una hermosa selva, recuerda que estás de visita. No perturbes el hábitat de los animales silvestres dándoles comida o haciendo ruidos fuertes, y sobre todo, deja las cosas como están, no te lleves una estrella de mar o una caracola para la casa.

10. Elige hospedajes y agencias que le hagan bien al mundo: elige hoteles y servicios turísticos que sean respetuosos con el medio ambiente y las comunidades locales. Evita aquellas agencias que hacen del maltrato animal una atracción turística y elige aquellas que trabajan con los lugareños.  

¿Y tú, eres un turista responsable?

 

Vive la experiencia