La ruta que unió al Imperio Inca con todo Sudamérica también pasa por Chile y casi nadie lo sabe.

Si pensabas que el Camino del Inca era sólo la ruta que caminaste desde Cusco a Machu Picchu, estabas muy equivocado. La Red Caminera del Tahuantinsuyo en realidad recorre 30.000 kilómetros de largo, entre el sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina… y Chile.

Por Faro Travel / www.faro.travel

Quizás te sorprenda saberlo, pero este Patrimonio de la Humanidad –que servía como un camino para intercambiar productos, información y conocimiento entre las etnias de la región– podría llegar hasta la VII Región.

El camino no es continuo hasta la Región del Maule y no hay consenso con respecto a cuántas rutas se pueden recorrer en Chile. Sin embargo, una de las que más destacan es la que comienza cerca de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Muy cerca de la carretera que une a esta ciudad con Copiapó se encuentra una parte del camino, aunque para recorrerlo se debe contar con una autorización especial por tratarse de una zona protegida.

Aunque no es una de las rutas más reconocidas, también se puede visitar este atractivo arqueológico en la Región de Valparaíso. Ésta se ubica al norte de Alicahue y en ella se pueden ver petroglifos y dibujos de animales que datan de hacer varios siglos atrás.

A pesar de que es sólo una teoría, también se dice que la zona denominada como El Enladrillado, en la Reserva Nacional Altos de Lircay, es el fin del Camino del Inca. El trekking hasta este lugar no es del todo fácil, pero las horas de caminata valen la pena para descubrir este impresionante secreto.

Aún hay muchos tramos de este camino que no han sido investigados por los arqueólogos ni identificados como la ruta oficial. Sin embargo, no podemos cerrarnos a la posibilidad de que la historia del Imperio Inca llegó hasta bien entradas las tierras chilenas.