Estos son los trekkings que tienes que hacer si vienes a Chile.

El circuito W en Torres del Paine es el más famoso que tenemos en Chile y el sendero de la O es probablemente uno de los más hermosos, pero estos no son los únicos trekkings en la Patagonia que te dejan sin aliento por la belleza de sus paisajes.

La Patagonia tiene 1.043 kilómetros cuadrados en total, 1.043 kilómetros de bosques, valles, montañas, ríos, lagos, glaciares, fiordos y pampas. Si eres de los que buscan la ruta menos transitada, de los que escapan de las hordas de gente o de los que añoran el contacto con la naturaleza, amarás los cinco trekkings sobre los cuales te contamos a continuación:

  • Parque Nacional Cerro Castillo

Ubicado a tan sólo 64 kilómetros al sur de Coyhaique, el Parque Nacional Cerro Castillo es uno de los secretos mejor guardados por los amantes del trekking. Quienes han estado ahí admiten que sus paisajes son tan espectaculares como los de Torres del Paine.

De valles, bosques, montes de granito, una laguna y un glaciar, el Parque Cerro Castillo no tiene nada que envidarle a la octava maravilla del mundo. El Cerro Castillo y el Cerro Iglesia protagonizan la espectacular panorámica del parque así como las Torres en Torres del Paine.

Declarado Parque Nacional hace tan sólo dos años, este territorio resguarda a especies de fauna chilena como el huemul, el puma, el guanaco y el zorro colorado entre otros. ¡Ve a conocerlo antes de que se llene de turistas!

  • Valle de Cochamó

 Conocido como el Yosemiti chileno, Cochamó es un hermoso valle que ostenta empinadas montañas de granito, lagunas color turquesa y cascadas con toboganes naturales.

En la zona hay alrededor de siete senderos que se clasifican según su nivel de dificultad. El más conocido es el Anfiteatro, un camino de cuatro horas ida, que pasa por un frondoso bosque y que culmina en una montaña rodeada por enormes paredes de granito.

Otro de los senderos conocidos es el Arcoíris, que pasa por bosques de alerces de 3.000 años de antigüedad, algunos de los más antiguos del continente.

La mejor época para ir es entre noviembre y marzo, durante la época de verano, cuando disminuyen las lluvias.

  • Dientes de Navarino

El sendero que recorre el cordón montañoso Dientes de Navarino en Tierra del Fuego es considerado el trekking más austral del mundo y uno de los más desafiantes en Chile. Ubicado en una zona aún más remota que Torres del Paine, se trata de un circuito de 6 días que pasa por bosques magallánicos de coihues, lengas y ñirres; miradores con especaculares panorámicas al canal de Beagle y a la Cordillera de Darwin; y vistas únicas a las afiladas puntas que le han dado el nombre al sendero.

En este trekking de alto nivel también es posible ver  bosques miniatura de musgos y líquenes, algunos de los cuales no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo.

La mejor fecha para realizarlo es en verano, de diciembre a marzo. Se recomienda ir con guía experimentado ya que en el sendero no hay signos de civilización ni mucho menos lugares donde comprar provisiones. Es incluso más probable que te encuentres con fauna endémica que con otro ser humano en este sendero. Es necesario llevar alimento y agua en la mochila, así como también equipo de camping y botiquín de primeros auxilios.

Para llegar al inicio del sendero en Puerto Williams hay que tomar un vuelo desde Punta Arenas.

  • Volcán Villarica

El ascenso al volcán Villarica en Pucón es uno de los trekkings más adrenalínicos que hay en Chile. Sus empinadas laderas cubiertas de nieve no son fáciles de conquistar. Es necesario subir con crampones, piolet y un guía experimentado que sepa qué hacer en caso de avalancha o desprendimiento de roca. A todo esto se le suma el hecho de saber que se trata de un volcán activo, lo que hace de la experiencia una mucho más emocionante. La recompensa al llegar a la cima es ver el cráter en acción, el increíble paisaje sureño y la bajada en tabla.

  • Parque Nacional Conguillio

Este maravilloso parque de bosques milenarios, volcanes y lagunas de colores es uno de los más hermosos de Chile. Hogar de cientos de araucarias, árbol representativo de nuestro país y el segundo más longevo de Chile, ofrece senderos que se adentran en lo más profundo de la cordillera de los Andes en la región de la Araucanía. Uno de sus senderos más conocidos es el Sierra Nevada, que en sus 10 kilómetros incluye increíbles vistas a la laguna Conguillio, el volcán Llaima y algunos glaciares.

Hogar de pumas, zorros chilla, gatos guiña, cóndores y águilas este parque goza de su mejor época en otoño, cuando los árboles se tiñen de tonos rojizos y las masas de turistas están a kilómetros lejos del territorio.

Es posible acampar en el parque así como también alquilar cabañas con hot tub y estufa a leña. Si tienes una buena cámara fotográfica asegúrate de llevarla porque sus paisajes no te dejarán indiferente.

 

Vive la experiencia

  • Trekking por el Parque Nacional Conguillio

    Trekking por el Parque Nacional Conguillio10 Horas

    Este parque cordillerano es uno de los lugares más espectaculares de la Región de La Araucanía. Podrás caminar entre sus araucarias…

    • A Pedido
    • A Pedido
  • Trekking al volcán San José

    Trekking al volcán San José9 Horas

    Acompáñanos en este trekking de 6 kilómetros al volcán San José, ubicado en la cordillera de Los Andes en el Cajón del Maipo, a pocos…

    • DesdeCLP $142.800por persona
    • DesdeUS$179por persona
  • Trekking al Monumento Natural El Morado

    Trekking al Monumento Natural El Morado12 Horas

    Ven a conocer los paisajes de la cordillera de Los Andes en un trekking hacia el Monumento Natural El Morado ubicado en el Cajón del…

    • DesdeCLP $166.600por persona
    • DesdeUS$208por persona