Esta fue la experiencia de Karina, una de las integrantes del equipo de GoChile que se aventuró por primera vez al desierto altiplánico.

En GoChile nos gusta conocer en profundidad los destinos que ofrecemos y los tour operadores con los que trabajamos, por eso de vez en cuando dejamos la ciudad para viajar a algunos de los más recónditos rincones de Chile. En esta ocasión Karina Pires, CEO de GoChile, visitó Putre, el Parque Nacional Lauca y el Lago Chungará en el altiplano chileno.

Día 1

Karina Pires llegó al Aeropuerto de Arica, ubicado a 100 metros sobre el nivel del mar, un lunes de agosto a las 9:30 de la mañana. Lista para la aventura, subió a la van de Trekking Aymara, el Tour Operador que la recibió a ella y al resto de los invitados, con un pequeño box lunch de brownie, cereal, jugo, galletas y mucha agua. La hidratación era fundamental para el programa turístico que iban a experimentar durante los próximos tres días. Karina y el resto del grupo subirían hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar para conocer el altiplano chileno.

Karina, brasilera nacida en Sao Paulo, sabía bien de lo que hablaba su guía. La primera vez que visitó el desierto de Atacama, en los Géisers del Tatio, se apunó de tal manera que terminó devolviendo el desayuno. Pero esta vez no sucedería. El guía, que tenía muy presente las precauciones para evitar el mal de altura, le recordó a Karina y al grupo hidratarse constantemente durante todo el camino a Putre. Otra de las medidas que tomó el tour operador para la aclimatación fue ir parando en atractivos de la zona ubicados a diferentes alturas para hacer pequeñas caminatas de manera que el grupo se acostumbrara a la altura.

La primera parada que hizo el grupo de Trekking Aymara fue en Poconchile, un pequeño poblado donde hay una iglesia y un cementerio que Karina encontró tremendamente interesantes. Durante el camino se detuvieron a observar los cactus candelabros, llamados así por su peculiar forma.

Karina, que nunca había estado en esta zona de Chile, miraba asombrada el paisaje desértico por la ventana de la van hasta que vio unas casitas. Habían llegado al poblado más pequeño de Chile, una comunidad de dos habitantes denominada Mallku.

Mallku fue construido por Don Alexis y Doña Andrea, una pareja de viajeros que después de recorrer el mundo, decidió quedarse a vivir a 3.100 metros de altura en el medio de la nada. Don Alexis le ofreció al grupo del pan amasado recién preparado por sus propias manos y Doña Andrea le pasó a cada uno de los integrantes una tacita con un maravilloso té de coca, perfecto para protegerse del mal de altura y  calentarse después de sentir el viento helado del altiplano.

La cálida pareja, relató la historia de porqué habían tomado la decisión de vivir en un lugar tan  inhóspito y les enseñó a conectarse con la naturaleza y reconectar con el alma. Karina, encantada con estos dos míticos personajes de cuento, decidió entonces que esta debería ser una parada obligatoria para todo quien decidiera visitar Arica y sus alrededores en un futuro.

El grupo, el guía, el conductor, y nuestra representante de GoChile, se despidieron de los únicos pobladores de Mallku y siguieron su camino hasta Putre, parando antes en el poblado de Socoroma, para probar el tumbo, la fruta típica local.

Una vez en Putre, emplazada a 3.500 metros de altura, hicieron el check in en el hotel Chakana Logde Mountain, que cuenta con unas simples pero cómodas cabañas, para luego salir a cenar al Café & restaurant Putre, donde es posible comer ricas comidas típicas de la zona como quinoa, maíz, alpaca, helado de tumbo, tumbo sour entre otros platos.

 Día 2

El segundo día del programa turístico, Karina y el resto del grupo comenzaron con un rico  desayuno de pan calentito, palta, huevos, jamón, queso, yogurt, cereales, mermelada, mantequilla, leche, café, té y jugo compartido en una mesa con todos los huéspedes. Una vez listos, salieron en la van con destino al Parque Nacional Lauca.

Camino a uno de los parque nacionales más hermosos de Chile, el grupo se detuvo en el mirador del Lago Chucuyo, un lugar con una impresionante vista de 360 grados a los volcanes Parinacota y Pomerape conocidos como “Payachatas”, que significa dos hermanos.  Luego de tomar algunas fotos y observar los flamencos que habitan en el cuerpo de agua, continuaron su camino hasta la guardería de Conaf en el Lauca donde los recibió Mallku (Cóndor), el hijo de Don Alexis.

Mallku guió al grupo por el parque en un mini trekking durante el cual pudieron observar algunos ejemplares de la fauna nativa como las vicuñas y las vizcachas. Mientras caminaban hacia el Lago Chungará y al Volcán Parinacota, Mallku les explicaba sobre la flora y la fauna de la zona. Una vez en la zona de pic nic, disfrutaron de un rico tentempié disfrutando del el canto de los pájaros, los patos nadando y disfrutando de la paz y tranquilidad del lugar. Karina estaba tan maravillada con la mezcla de paisajes que se hubiese podido quedar ahí durante horas.

Día 3

El último día el grupo se dirigó hacia Suriplaza, preciosas montañas de colores ubicadas a 4.800 metros de altura, el lugar más alto al que llegarían en todo el viaje. Un lugar único en el mundo de espectaculares vistas que hicieron perfecto el cierre del programa.  


Entrevista a Karina:

¿Qué te pareció el alojamiento?

“Son cabañas de 2 y 3 personas,  simples, con camas de una plaza pero cómodas, agua caliente, buen wi-fi y estufa eléctrica. Está a 5 minutos del centro en auto. El desayuno muy completo”. 

¿Qué te parecieron los tours?

“Los lugares visitados son increíbles, en verdad estoy muy maravillada con el destino y con ganas de volver a visitar más y más lugares de la zona. Son áreas de puro contacto con la naturaleza, paz y tranquilidad. En los caminos, difícilmente funciona el internet y uno alcanza a desconectarse totalmente. Consigues conectarte contigo mismo y con la fauna y flora que te rodea y el comportamiento de la vida natural. Además, que todos los guías son guías locales y nos enseñan mucho sobre el mundo de los animales y plantas. Definitivamente nos encantaron con sus conocimientos e historias”. 

¿Qué te pareció el servicio?

“Buenísimo. Siempre muy preocupados con los pasajeros, cuidándonos para que no sufriéramos de mal de altura, intentando conocer nuestros gustos. El el chofer y guía siempre atentos en mostrarnos la fauna que se encontraba en el camino, van en el tiempo del grupo. La van impecable y preparada en caso de cualquier emergencia”. 

¿Qué fue lo que más te gustó del tour?

"Sin duda la visita al pueblo de Mallku será inolvidable. Me llevo las enseñanzas de Don Alexis en mi corazón. De paisajes naturales sin duda el mirador 360 de la Laguna de Chucuyo y Lago Chungará & Volcán Parinacota". 

¿Volverías a viajar con este tour operador?

"Sin duda". 

 

Vive la experiencia

  • LO MEJOR DE ARICA -PERFECTO - 3 DÍAS / 2 NOCHES

    LO MEJOR DE ARICA -PERFECTO - 3 DÍAS / 2 NOCHES3 Días

    Conoceremos lo mejor del norte de Arica. Visitaremos los puntos principales como Morro de Arica, las Cuevas de Anzota y el Museo…

    • A Pedido
    • A Pedido
  • LO MEJOR DE ARICA - FULL

    LO MEJOR DE ARICA - FULL5 Días

    En este programa recorrerás los cartones postales de Arica. Conocerás el centro histórico de Arica, el famoso Valle de Azapa y lluta…

    • A Pedido
    • A Pedido
  • Lo mejor de Arica - Express

    Lo mejor de Arica - Express3 Días

    En este circuito conoceremos los puntos más interesantes del altiplano chileno. Visitaremos la localidad de Putre, el Parque Nacional…

    • A Pedido
    • A Pedido
  • CITY TOUR EN ARICA

    CITY TOUR EN ARICA5 Horas

    Conoce los encantos de la ciudad de Arica visitando el Morro de Arica, las Cuevas de Anzota y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

    • A Pedido
    • A Pedido