Los últimos lugares salvajes del mar están desapareciendo. Muy poca gente verá esos lugares prístinos, con una belleza incomparable, a salvo del impacto del hombre.
En el 2010 junto con Oceana y la Armada de Chile, realizamos una expedición a la de Isla de Salas y Gómez bajo el liderazgo de Enric Sala y Alex Muñoz.
Por National Geographic – Documental “Islas desventuradas: El Chile más salvaje”
“La abundancia de vida marina que encontramos fue extraordinaria. Presentamos nuestros resultados científicos al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien decidió proteger ese tesoro de la naturaleza en la mayor Reserva Marina del continente Americano: el Parque Marino Motu Motiro Hiva (creado el 6 de octubre del 2010, con una extensión de 150 kilómetros cuadrados)
Tras el éxito de Salas y Gómez buscamos por todo el mundo otros lugares salvajes para descubrir otras islas con el potencial de encontrarnos con lugares prístinos y sin protección. Fue entonces cuando encontramos San Felix y San Ambrosio, las Islas Desventuradas, ubicadas a 900 kilometros de la costa chilena. Nos pareció increible que Chile pudiera tener más lugares virgenes!!
Nuevamente National Geographic y Oceana montaron una expedición en febrero del 2013. Fuimos con muy poca información, sin haber encontrado imágenes submarinas…Pero lo que ahí hallamos, superó nuestras expectativas…
En Antofagasta preparamos nuestro barco con un grupo de científicos de Chile, Estados Unidos y España. Alex Muñoz, vicepresidente de Oceana ha liderado los cambios más importantes para la conservación marítima. Nuestro equipo, National Geographic, trajo cámaras especiales para explorar el océano.
Nuestro destino fue San Ambrosio: Una isla deshabitada a mil kilómetros de Antofagasta. Si estos lugares fueran fáciles de visitar, no serían salvajes.
¿Cuántas islas así quedan en el mundo? ¿Cuánto tiempo tenemos para salvarlas?
Nos embarcamos con mentes abiertas a las sorpresas que estas islas nos puedan revelar. Y con optimismo, porque Chile ha demostrado ser un país lider en conservación maritima. Esta era nuestra oportunidad para explorar, para investigar y comprobar si realmente estas islas son prístinas.
La primera inmersión en el agua siempre es la más importante. Y esta no fue la excepción. Bajamos… el corazón nos iba a 100 por hora. La visibilidad era inigualable. Podíamos ver a más de 70 metros. Enseguida percibimos que nos hayabamos en un lugar especial: Prístino.
La diversidad y abundancia de vida marina que observamos nos dejó impresionados. A nuestro alrededor todo era vida en movimiento, y al final del buceo tuvimos una sorpresa: El lobo marino de Juan Fernández. ¿Saben lo que es esto? Es una especie que se creyó extinta hace más de 100 años! Su presencia en San Ambrosio nos dio un signo de esperanza!!... Aunque sólo vimos 5 de ellos en toda la expedición. Pero sin protección su extición sería casi segura.
Es en esos momentos es cuando nos sentimos conectados con la naturaleza marina. Llenos de emoción… todo muy colorido!. Luego de haber visto todo eso, estábamos impacientes por lanzar el submarino.
Con los tanques de buceo podíamos bajar hasta 50 o 60 metros…pero queda mucho por descubrir a cientos metros de profundidad.
La burbuja acrílica del submarino era tan clara que tenía que tocarla para ver si existía… se veía todo, pero todo! A 100 metros, peces curiosos nos rodeaban… el mayor número de jureles que he visto nadando fuera de sus cuevas, cientos de tiburones profundos, langostas de Juan Fernandez enormes, de 7 kilos! solitarias o en grupo. Es una de las langostas más grandes que he visto en toda mi vida!
A 300 metros vi lo que nunca había visto… una población virgen de langosta enana con la mayor abundancia que jamás he reportado.
Bajando en el azul profundo, parecía que dejabamos el mar y entrábamos a un mundo aparte, oscuro… a 300 metros, un tiburón tigre de la arena, en las profundidades encontramos una diversidad incomparable. De las especies nuevas que encontramos, al menos 10 parecen ser nuevas para la ciencia. Lo que descubrimos en Salas y Gómez fue un ecosistema marino que otros países soñarían por tener.
¿Cuantas especies todavía no han sido descubriertas aquí? ¿Cuántas desaparecerán si no se protegen?
Cuando llegamos a tierra, siempre analizamos los videos de las especies encontradas en el mar. Pero esta vez, nuestra sorpresa fue mayor. Casi todo es nuevo, tenemos que inventar nombres para estas especies que al parecer, son nuevas para la ciencia. Es como encontrar dos especies nuevos de monos en Sudamérica…
Supimos, sin lugar a dudas, que la Islas Desventuradas están tan intactas, que son un tesoro de vida salvaje que necesitan ser protegidas.
Nuestro objetivo fue explorar y recoger datos para informar a las autoridades chilenas lo intactas y salvajes que son sus islas. Descubrimos que la biomasa de peces es casi el doble que el parque marino creado por el Gobierno chileno en Salas y Gómez.
Saber que existen países como Chile con lideres y comunidades locales que saben lo que está en juego y que están dispuestos a actuar, nos dan esperanza para estos lugares salvajes, para que puedan sobrevivir y para que no desaparezcan nunca".
Por: National Geographic.