Fuimos a unos de los pukará más descuidados del norte de Chile. Se trata de Turi, un pequeño poblado de la cultura atacameña que data de 1250.
Perdidos en Atacama Andina. Totalmente desorientados el camino nos llevó a Turi, una aldea de piedra en medio de bofedales y pastos naturales de millones de colores. Incluso percibimos la presencia de algunos flamencos alimentándose en sus aguas.
Turi se encuentra en el Alto del Loa, Región de Antofagasta, a 3.000 msnm y se puede visitar la fortaleza Pukará de Turi que es un conjunto habitacional y ceremonial de la cultura atacameña, que data del año 1250. Es un monumento nacional, pero está desamparado y hay gente que llega al lugar a sacar piedras y algunos artículos que todavía se pueden encontrar.
Estamos hablando de la fortaleza más grande de la cultura atacameña! 650 edificaciones, calles rectas y casas construidas de piedra volcánica. Se realizaban fiestas y ceremonias religiosas hasta la llegada de los españoles. Diversas teorías explican que los atacameños arrancaron para esconderse en la cordillera y este pueblo fue totalmente abandonado.