Silencioso… tremendamente conmovedor es nuestro querido pueblo de Ayquina, ubicado a 200 kilómetros de San Pedro de Atacama. ¡Conoce su historia!
El desierto de Atacama parece terminar. Ya no queda nada. El soplo de un viento feroz, el sonido de las aves y un 360° de montañas nevadas. Aquí se emplaza el pueblo de Ayquina, a 3.000 msnm de altura, en medio del cañón del río Salado en el sector llamado Alto Loa.
Por GoChile
Habitan sólo 50 personas. Las casas están construidas de piedra caliza y están cerradas con candados. No hay agua potable y sólo hay electricidad 2 horas al día. Parece un pueblo fantasma lleno de mitos, cuentos y leyendas…
Sin embargo, en este lugar se realiza el segundo carnaval más grande de Chile en honor a la Virgen de Guadalupe de Ayquina y llegan en el mes de septiembre más de 50 mil turistas de todas partes del mundo a presenciar estos coloridos atuendos y bailes tradicionales.
La historia dice que la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue encontrada por un niño pastor enterrada bajo un árbol. Él la tomó en sus manos, la llevó a su casa y le hizo un altar. Pero luego desapareció y volvió a ser encontrada en un campo bajo la tierra. Esta historia fue considerada una manifestación divina, por lo que los lugareños levantaron el santuario que hoy conocemos, donde está la imagen de la virgen en grande, pero en su interior, a la altura de su corazón, está la imagen real que fue encontrada.