Cuándo, dónde, qué y cómo. Todo lo que tienes que saber sobre una de las fiestas más importantes de toda la Polinesia, en la fascinante Isla de Pascua.

En febrero de cada año los habitantes de lsla de Pascua, la isla más remota del planeta, celebran su cultura tradicional con un enorme festival de colores, música, baile, tradiciones y una apasionada competencia en Rapa Nui..

Son dos semanas en la mitad de febrero en las que los pascuenses dejan de lado sus quehaceres rutinarios, se visten con sus trajes tradicionales y participan de esta espectacular celebración cultural.

El nombre de esta gran fiesta es Tapati Rapa Nui, que en español significa “semana de Rapa Nui”. La celebración, que atrae a turistas de todo el mundo, nació hace 40 años con las “fiestas de la primavera” que se celebraban en Chile. Actualmente la Tapati es un homenaje a las tradiciones del pueblo de Rapa Nui y se ha convertido en una de las fiestas tradicionales más importantes de toda la polinesia.

Durante la Tapati Rapa Nui todos los ojos están sobre la competencia de clanes, cada uno de los cuales representa a una candidata para reina del Festival. Una de los retos más emocionantes del festival es el Taua Rapa Nui, la triatlón de Isla de Pascua que tiene lugar en el impresionante volcán Rano Raraku.

El Taua Rapa Nui se divide en tres partes: el Pora, remo en barcos de caña; el Aka Venga, corrida alrededor del lago cargando racimos de banana; y el Vaka Ama, nado a través del río con ayuda de una pequeña tabla de caña.

El Takona es otra de las competencias que llama la atención de los viajeros y de los locales. Los hombres jóvenes pintan sus cuerpos con tinturas naturales mezcladas con arcilla y son juzgados según la estética y simbolismo de los dibujos. Pero sin duda la competencia más aplaudida es la del Haka Pei, en la cual 12 hombres semi desnudos bajan por una colina en una especie de trineo hecho de troncos de banana. El adrenalínico desafío se realiza en las faldas del Cerro Pui, 120 metros de terreno empinado que hace a los competidores llegar a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Las carreras de caballo por la tarde y los concursos de baile por las noches son también parte de esta gran celebración cultural, como también lo es la comida. No pueden faltar los platos típicos en una fiesta tradicional de estas proporciones. En el caso de Rapa Nui la estrella es el umu tahu, un asado gigante de carnes y pescados para toda la comunidad.

También te puede interesar: Lo mejor de Isla de Pascua - Perfecto

Vive la experiencia