El esquí alpino o tradicional, que aparece en Chile alrededor de los 30, ha evolucionado de tal manera a través de los años que hoy en día es fácil confundirse entre la gran gama de diferentes tipos de esquís que ofrece el mercado. La variedad de materiales, diseños y pistas permiten aplicar diferentes técnicas y esquiar de un sin número de formas posibles.

Por todo lo anterior, a la hora de elegir el tipo de esquí se deben tener en cuenta varias consideraciones, las más importantes; el nivel del usuarioy el tipo de esquí que se quiere practicar.

Aunque aún es posible encontrar en tiendas los clásicos esquís rectos, hoy en día la tendencia general se inclina a los esquís curvos o parabólicos. Si antes se determinaba la medida del esquí adecuado sumándole 5 o 10 centímetros hacia arriba a la estatura de la persona, ahora el procedimiento es lo opuesto.

Los esquís parabólicos al ser más anchos cubren mayor superficie y por lo tanto son más estables, además gracias a los materiales y técnicas con las que son construidos son más cortos y permiten girar más fácilmente. Para esquiadores principiantes o intermedios el esquí debe medir 10 o 15 cm menos que la persona. Para esquiadores consagrados o más expertos en cambio, el esquí debe medir sólo de 5 a 10 cm menos que la estatura de la persona.

Otro punto importante a la hora de elegir los esquís es el peso de éstos, sobretodo para personas de estatura baja. Por lo general las mujeres, que son más pequeñas necesitan esquís livianos, más fáciles de controlar.

Categorías Generales de Esquís

Esquís de competencia (Racing)

Estos esquís son más delgados, están diseñados para competencia por lo tanto para absorber el shock y la vibración a velocidades altas.

Pueden ser de dos tipos, Slalom Gigante (para giros largos y rápidos) y Slalom (para giros rápidos, son más veloces y avanzados que los anteriores).

Esquís fuera y dentro de pista

Diseñados para esquiadores intermedios y avanzados que esquían tanto fuera de pista como dentro de ella. Son más anchos que los de competencia, más lentos y no requieren de una técnica tan perfecta.

Esquís de carving

Similares a los anteriores están diseñados para principiantes a intermedios, son más lentos y permiten doblar con carving, es decir, cortando la nieve o usando los cantos del esquí. Estos esquís están pensados para esquiadores ocasionales que esquían sólo los fines de semana.

Esquís freeride

Se utilizan en todo tipo de nieve y sirven para cualquier parte de la montaña. Gracias a su versatilidad son muy populares. Son más anchos que los esquís de competencia pero más angostos que los de nieve polvo.

Esquís freeride para nieve polvo

Estos esquís son muy gruesos de tal manera que trabajan mejor en nieve polvo, sin embargo no son recomendables para nieve pisada ya que pueden ser difíciles de maniobrar.

Esquís para freestyle (estilo libre)

Pertenecen a la llamada "nueva escuela", fueron diseñados para hacer trucos y saltos similares al snowboard. Son más cortos que los esquís tradicionales ofreciendo una excelente maniobrabilidad.

Ski Boards

Se caracterizan por ser cortos, usualmente de 60 a 100 cm de largo. Unos de los primeros modelos que aparecieron de este tipo fueron los Big

Foot. Se utilizan para hacer trucos y saltos, no obstante se vuelven inestables a velocidades altas.

Esquís para mujeres

Generalmente son más livianos y flexibles que los esquís diseñados para hombres. Las fijaciones en estos esquís se ponen más adelante de esta forma hacen los esquís más estables y se puede girar más fácilmente.

Junior

esquís diseñados para niños de 10 a 16 años de edad, los hay de todos los tipos como los de competencia, parabólicos o freeride. En general son más ligeros, flexibles y cortos.
 

 

 

 


Fotos

  • Esquí Tradicional o Alpino: Tipos de tablas
  • Esquí Tradicional o Alpino: Tipos de tablas