¿Te gustaría ver al animal más grande de la Tierra? Aquí te contamos cuáles son los mejores lugares para ver ballenas en Chile

La extensa costa chilena cuenta con varios lugares privilegiados para ver ballenas. El animal más grande de la Tierra, visita nuestras aguas desde diciembre hasta mayo, durante su viaje desde el trópico hasta la Antártica, cuando se acerca a la costa para alimentarse. Quienes han tenido la fortuna de ver a estos gigantes marinos, hablan de una experiencia emocionante, y no han sido pocos. Un 43% de especies de cetáceos pasean por nuestras aguas, entre ellas la legendaria ballena azul, la ballena jorobada y la pequeña minke.

A continuación te contamos cuáles son los mejores lugares en Chile para verlas:

1. Arica

Desde el imponente Morro de Arica, se puede ver como nadan las ballenas en el océano Pacífico. Pero si lo que buscas es tenerlas frente a frente, puedes tomar un bote en el muelle pequero que ofrece paseos para observar a estos cetáceos, pingüinos, delfines y lobos marinos.

2. Caleta Chañaral de Aceituno

A 120 km al norte de La Serena, los pescadores realizan paseos para divisar especies como la ballena azul, la ballena fin, la jorobada y la minke, además de cachalotes y delfines.

3. Punta de Choros

En Punta de Choros está la Reserva Nacional Pingüino de Humbodlt, donde los pescadores guían tours para ver principalmente ballenas jorobadas.

4. Golfo de Corcovado y Chiloé

El golfo de Corcovado y  Chiloé  son las zonas más privilegiadas de todo el hemisferio sur para ver ballenas azules. En el parque Tantauco, al sur de Chiloé se pueden hacer expediciones en kayak para ver a estos gigantes oceánicos que se pasean por las costas de Queilén y Quellón. A 25 km de Ancud, en Caleta Puñihuil, también es posible avistarlas.

5. Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas

Este pequeño pueblo de la región de Aysén se ha convertido en un nuevo punto de turismo ballenero, donde además de la ballena azul y la jorobada, se pueden ver orcas.

6. Parque Marino Francisco Coloane

A las ballenas jorobadas les encantan los fiordos, los canales y el bosque nativo circundante del parque marino Francisco Coloane. Por la geografía del lugar y la cantidad de individuos que lo acostumbran, un viaje a este parque prácticamente te garantizará ver a uno de estos gigantes.  

7. Antártica

La Antártica  es uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Chile. Todos los días zarpan botes zodiac, que se acercan más que ninguna otra embarcación del país, a estos intrigantes animales. La ballena jorobada, la franca austral, la minke y la azul, son las que se dejan ver por estos fríos parajes. 

¿Alguna vez has visto una ballena?

Vive la experiencia