Cerca de Santiago y del Cielo Para quienes gustan de largas caminatas rodeados por un bello paisaje, a una hora y media de Santiago, por el Cajón del Maipo, se encuentra la entrada a una de las áreas protegidas más características de la geografía cordillerana de la zona central: el Monumento Natural de El Morado.

Llegar es muy sencillo. Siguiendo el camino que va desde San José de Maipo hacia el sector de Lo Valdés, llegará a un lugar donde, producto de las lluvias, se producen rodados de barro amarillo. Pasando este lugar existe un desvío en el camino que conduce hacia la Villa Baños Morales, existiendo los baños termales que llevan el mismo nombre.

La entrada a la reserva se encuentra cruzando el puente sobre el río Morales, al oeste de la Villa. Un poco más arriba se encuentra la guardería de Conaf, en donde el visitante cancela su entrada y recibe información sobre el parque o alguna recomendación especial si fuera necesaria de parte de los funcionarios de Conaf.

Debido a las condiciones climáticas el parque permanece cerrado entre los meses de mayo y septiembre. En esta época la nieve caída puede alcanzar los 2,8 metros y la temperatura descender varios grados bajo cero.

Sin embargo, entre los meses de diciembre a marzo la oscilación térmica durante el día varía entre los 10ºC y los 25ºC ( disminuyendo durante la noche ) sin que se registren precipitaciones importantes durante este período, haciéndolo muy agradable para visitar ya sea por el día o para acampar.

El recorrido

La primera parte del sendero que conduce desde la guardería hasta el sector de Aguas Panimávidas, y se puede recorrer en aproximadamente una hora. Son 2,8 kilómetros de pendiente suave, pero continuada. En este lugar ocurre un fenómeno bastante curioso: existen fuentes permanentes de aguas minerales (hierro carbonatadas), que se originan en el paso de aguas nivales a través de fisuras de calcita y yeso.

Desde este lugar ya no hay pendiente, por lo que los 5 kilómetros que faltan para llegar a la Laguna El Morado casi no se sienten. La caminata está dominada por la imponencia y solemnidad del paisaje: los cerros rodean el cajón del río Morales y al fondo, siempre al Norte, está la figura inconfundible del cerro El Morado con sus 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Un poco más al noroeste, destaca el cerro San Francisco, cuyo glaciar es visible desde la laguna. Ésta, que es bastante pequeña, se encuentra cubierta de hielo entre junio y octubre, a unos 2.400 msnm. Junto a la laguna es donde generalmente se acampa ya que está más protegido de los fuertes vientos y de los ocasionales rodados. Además, la base del glaciar se encuentra a un kilómetro de distancia aproximadamente. Cabe destacar que el glaciar visible no es el glaciar del Morado, al que se puede acceder desde Baños Morales por un camino alternativo.

Si bien es cierto uno de los encantos de visitar el parque es hacer una buena caminata, hay personas a las cuales la idea puede parecerles algo extenuante. Para ellos existen dos alternativas: o se queda visitando Baños Morales  o arriendan un caballo. Esto lo puede hacer a los lugareños que se ubican con sus animales, en la zona de estacionamiento de la Villa Baños Morales.

Para las personas que desean pernoctar en la zona, bien pueden acampar en las áreas designadas del parque o alojar en Baños Morales.
Montañistas

Alta montaña

El Monumento Natural de El Morado es uno de los lugares ideales para practicar andinismo. Desde este lugar es posible ascender el cerro Rubilias, el Chacayes, el Unión, el Mirador del Morado, el San Francisco por el glaciar (escalada en hielo técnica) y el Morado por la pared Sur (escalada mixta de mucha dificultad).

También es frecuente ver grupos de andinistas practicando escalada en hielo en las grietas del glaciar del San Francisco.  Si Ud. desea aventurarse por las altas cumbres y no tiene la preparación y equipo necesarios, busque instrucción o un guía competente.

No olvidar...

...que El Morado es un área silvestre protegida y por ende debe ser respetada. Algunas de las especies que habitan en el parque están en peligro de extinción (la llaretilla y el olivillo de la cordillera), o, es uno de los pocos lugares en los cuales viven el ratón sedoso de Noé, y el pato juarjual cuya su población se ha incrementado gracias a la protección que se les ha brindado.

Cuando visite el parque considere las siguientes recomendaciones:

* No corte flores ni plantas ya que estas son parte esencial del ecosistema.
* No perturbe la fauna local
* No arroje basura.  Si Ud. la trajo, llévesela.
* De ser posible camine por los senderos para evitar maltratar la vegetación.
* Si acampa, no deje rastro de su estadía.  De esta manera otras personas también podrán disfrutar de un paisaje natural inalterado.
* Lleve protector solar o crema para proteger la piel.
* Lleve botiquín de primeros auxilios.
* Use ropa abrigada y especial para nieve en invierno.

Para más información visite nuestra ficha...

Texto G. Salinas

 

 


Fotos

  • Monumento Natural el Morado
  • Monumento Natural el Morado
  • Monumento Natural el Morado