Un Paraíso de Sol, Arena y Mar

Famosas por sus playas de arena blanca y aguas tibias, las playas de la IV Región de Coquimbo ofrecen una excelente alternativa para las vacaciones. Tanto si desea viajar en familia como si el panorama es un paseo con amigos, existen diversas opciones de acuerdo a sus necesidades. Desde Cabañas y Campings, hasta un apart hotel de 5 estrellas, disfrutando de las exquisiteces de la cocina regional en pescados y mariscos.

Ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad de La Serena, la Avenida del Mar, cuyas playas se extienden desde el Faro Monumental hasta Playa Canto del Agua en el límite de Peñuelas, da origen a uno de los paseos más atractivos de la ciudad, la cual cuenta con innumerables servicios turísticos, como apart hoteles, campings, pubs y discotecas, restaurantes, moteles, instalaciones de juegos infantiles y  modernos edificios de departamentos de carácter residencial. Es posible también arrendar departamentos particulares amoblados para 4-6 personas por la temporada desde $35.000 diarios.

Las playas de suave pendiente, arena semi fina y  aguas templadas hacen posible numerosas actividades de índole deportiva y recreativa, como juegos de playa, paseos en bicicletas, arriendo de caballos y caminatas a lo largo de sus 6 kilómetros. En algunos sectores de la playa no es recomendable la natación debido a sus fuertes corrientes, pero en verano se encuentran claramente señalizadas las zonas prohibidas.

En el límite de La Serena y Coquimbo está la playa de Peñuelas, ahora convertida en caleta de pescadores, frente a la cual hay restaurantes típicos de mariscos y pescados. Dentro de sus atractivos están el Casino de Juegos y el Club Hípico.

Tomando como punto de referencia la ciudad de Coquimbo, saliendo por la ruta 5 Norte hacia el Sur, a 15 kms. de distancia está Totoralillo, una pequeña península que se divide en dos playas de arena blanca de 500 y 800 mts de extensión. El acceso es a través de un camino público de tierra en regular estado de 2 kms. En la caleta de pescadores se pueden comprar mariscos y pescados frescos, y para los amantes de los deportes del mar, es un excelente lugar para la pesca y caza submarina, y pesca de lenguados o corvinas desde la orilla, y está catalogada como la mejor playa para hacer surf de la región.

El centro turístico Tiki Tano, de estilo polinésico, cuenta con 10 cabañas y un restaurante cuya especialidad es la comida tahitiana. Es posible reservar al fono 51-312652 de Coquimbo.

A la altura del km. 455 es posible ver desde la carretera la playa de Las Tacas. El inconfundible estilo mediterráneo de su Apart Hotel de 5 estrellas, resalta entre la vegetación de los jardines y palmeras que la rodean. El valor de una habitación para dos personas en temporada de verano fluctúa entre 78 y 88 mil pesos diarios, con servicio de mucamas, desayuno continental e impuesto incluido. La playa tiene una extensión de 320 mts., que termina con un puerto deportivo. El acceso es privado, pero el restaurant El Chiringuito está abierto a todo público durante todo el año. Quienes deseen sólo visitar las instalaciones y tomar fotografías deben solicitar autorización en la entrada principal. Reservas y consultas a los fonos 51-399100 y 51-399132.

Luego encontramos la playa de Morrillos, con una extensión de 6 kms., ideal para la pesca deportiva de playa. El camping cuenta con sitios para carpas y cabinas con luz y agua caliente. Sólo durante los meses de verano funcionan el restaurant, mini market y discotheque. El valor de los sitios a partir del 14 de Diciembre será de $20.000.-  Las cabañas completamente equipadas, con servicio de mucama incluido, para 3-4 personas tendrán un valor de entre 40 y 50 mil pesos. El teléfono directo del camping en Morrillos es el 51-397132.

La próxima parada es la playa de Guanaqueros, ubicada a 34 kms. de Coquimbo. Es uno de los principales centros turísticos de la región, y cuenta con diversas alternativas de alojamiento, principalmente cabañas y camping. Es posible también arrendar casas de veraneo por días o semanas. La playa se extiende por 17 kms. de fina arena y agua tibia, ideales para deportes náuticos y pesca deportiva de lenguado y corvina de orilla o embarcado. En la caleta de pescadores, se puede negociar un buen precio para un paseo en bote por un par de horas o para pescar temprano en la mañana. Las calles del pueblo están en su mayoría pavimentadas, y la caleta de pescadores posee un muelle, boxes, explanada de trabajo y atraque.

Dentro de los restaurantes, destaca "El Pequeño", con especialidad en mariscos y pescados. Muy popular entre los habitantes de La Serena y Coquimbo y muy económico, es recomendable sobre todo los fines de semana, planificar un almuerzo temprano para no tener que esperar por mesas.

En verano la actividad turística aumenta y es posible participar en competencias y actividades deportivas en la semana de Guanaqueros, comprar artesanía en ferias itinerantes, y visitar las discotheques.

Desde el camino público de Guanaqueros-Tongoy (Ruta D-43) por un camino interior de 5 kms., se accede a Playa Blanca, pequeña bahía de una extensión aproximada de 500 mts. Reúne buenas condiciones para pesca deportiva de orilla, baño y deportes náuticos. Cuenta con sitios de camping a $25.000, con agua, luz y baño privado; cabañas para 2 a 8 personas entre 36 y 60 mil pesos diarios, con servicio de mucama e impuesto incluido. El restaurant y el mini market del camping funcionan durante la temporada de verano todos los días y el resto del año sólo los días festivos.
El fono en La Serena es el 51-244228, y fax 51-241231.

La bahía de Tongoy, ubicada aproximadamente a 38 kms. de Coquimbo, 18 kms a la costa, se encuentra constituida por una península y dos playas : Playa Socos y Playa Grande de Tongoy.
Playa Socos, de una dimensión aproximada de 2 kms. ofrece excelentes condiciones para pesca deportiva de lenguado y corvina principalmente de orilla. Se accede por un  camino vecinal que bordea el estero y que conecta el camino público a Tongoy directamente con los terrenos de la playa. La Playa Grande, extensa playa de aproximadamente 14 kms. posee regulares condiciones para el baño pero muy buena pesca deportiva de orilla y embarcado. En el puerto es posible contratar paseos en bote para pesca o sólo para disfrutar del paisaje. También es posible comprar mariscos y pescados frescos de excelente calidad a muy buenos precios.

Frente a la Playa Grande, existe una pérgola con restaurantes especializados en mariscos y pescados, y algunos puestos de artesanía. El mejor de estos restaurantes, famoso por sus empanadas de queso con camarones y pastel de jaiba es el Restaurant "Negro el cero".

Lamentablemente, por su reducido espacio, muchas veces hay que esperar un turno para ocupar las mesas, pero vale la pena.

Tongoy posee una vasta infraestructura hotelera de camping y restaurantes, y es posible arrendar casas por días o semanas durante la temporada de verano y festivos. Su temperatura media fluctúa   entre los 17 y 18º C, lo que permite disfrutar de una agradable estadía prácticamente todo el año.
 

 

 

 


Fotos

  • Playas de la Cuarta Region
  • Playas de la Cuarta Region
  • Playas de la Cuarta Region
  • Playas de la Cuarta Region