Ecoturismo en la region de O'higgins
Creada en 1985, esta reserva actualmente es parte de un programa de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) que busca potenciar el desarrollo del ecoturismo en las áreas silvestres protegidas de Chile. Dicha entidad, en el marco dado por su Política de Desarrollo del Ecoturismo, está impulsando la participación del sector privado para la construcción y operación de infraestructura, y el desarrollo de servicios ecoturísticos a través del sistema de concesiones.
40 de las 92 áreas protegidas fueron seleccionadas para partir con este programa. ¿Qué factores influyeron para que Río de los Cipreses fuera una de las escogidas?
Dónde y cómo llegar
Ubicada a 50 kilómetros al oriente de Rancagua, capital de la sexta región de O'Higgins, en un ambiente típico de la zona central cordillerana esta reserva resguarda 36.882 hectáreas de bosques y fauna nativa, además de importantes vestigios antropológicos y arqueológicos.
Para acceder a ella hay que viajar una hora y media por un camino que comienza pavimentado y termina de tierra. Desde Rancagua son 50 kilómetros hasta la reserva. El primer tramo corresponde a la carretera Presidente Eduardo Frei Montalva, también llamada "carretera del cobre", y son 30 km pavimentados hasta Coya. Desde aquí hasta las Termas de Cauquenes son 5 km de camino recientemente pavimentado en muybuen estado, para finalmente seguir 15 km por un camino cordillerano de tierra.
La mejor época para visitarlo es entre septiembre-diciembre y mediados de febrero-abril debido al buen tiempo y escasos visitantes. Sin embargo, si lo que desea ver es un imponente paisaje nevado, la mejor época es entre junio y julio.
El paisaje de la reserva, característico de una zona precordillerana a cordillerana, está constituido principalmente por el cajón del río de Los Cipreses: un valle largo y estrecho, rodeado de cumbres que varían entre los 3000 y 4900 metros sobre el nivel del mar, del volcán Palomo.
Las generalidades y particularidades de una reserva
Al igual que todos los parques, reservas y monumentos naturales de Chile, Río de los Cipreses fue creada, en primer lugar, con el fin de proteger y conservar muestras representativas de la diversidad biológica del país, y en segundo, crear conciencia ambiental en la comunidad.
Referirse a la fauna protegida por esta área obliga a nombrar en primer lugar al Loro Tricahue, especie en peligro de extinción, ya que fue masivamente capturado para su comercialización a causa de su gran belleza y colorido. Para observarlo hay que esperar que atardezca, ya que las bandadas de loros regresan en esos momentos a sus nidos ubicados en los barrancos del río Cachapoal.
El guanaco es otra especie que habita en la reserva, en los lugares más inaccesibles de ella por lo que es muy difícil observarlos. El zorro culpeo y la chilla sin embargo, se encuentran en las zonas de uso público. Entre las aves, al cóndor y al águila se les puede ver en las altas cumbres; en las lagunas y cursos de agua, el pato correntino y el caiquén de magallanes, son las especies más características.
La flora de la reserva es tan rica y atractiva como su fauna. En el valle del río de los Cipreses, se encuentran bosques constituidos por peumos, quillayes y litres, especies que generan las condiciones para la ambientación, reproducción y protección del loro tricahue. En el sector denominado Urriola, de altitud media, existen bosquecillos de ciprés de cordillera, especie de gran belleza y longevidad, si desea conocerlos le espera una caminata de por lo menos 10 horas ida y vuelta.
Más que una reserva de vida silvestre
Importantes vestigios históricos, arqueológicos y antropológicos, dados por petroglifos y antiguas construcciones principalmente, constituyen uno más de los atractivos de la reserva.
La Piedra del Indio, Carrizal, Cotón, Agua de la Vida y el rincón de los Guanacos, son algunos de los sitios en los cuales se encuentran estos petroglifos. Es lamentable destacar que muchos de estos lugares han sufrido la acción de visitantes que, al igual que los antiguos habitantes de la zona, han dejado su huella en estas rocas. De esta manera, están mezclados símbolos cuya data se remonta a 6.000 y 3.500 años antes de Cristo, y otros bastante más recientes. Por esta razón, varios de los lugares en los que están los petroglifos no están señalizados.
Lo que no puede dejar de conocer...
Son muchos los lugares de la reserva que valen la pena conocer: cerros, caídas de agua, ríos, lagunas, glaciares y cajones, son el menú principal. Como platillos... las "loreras" -lugares donde anidan los loros tricahue- son muy atractivas. El sendero "Los Peumos", ubicado en el sector "Ranchillo", le llevará por bosquecillos, vestigios de actividad minera y saltos de agua.
"Urriola" -sector donde se encuentran los bosques de ciprés de la cordillera-, es un lugar donde se puede acampar previa autorización de Conaf. Acceder a él implica una larga caminata por el cajón del río de los Cipreses, pasando por la "Piedra del Indio", recorriendo territorio de pumas, y observando las maravillas de un paisaje accidentado y agreste.
... y hacer
En Río de los Cipreses la actividad más atractiva para desarrollar es indudablemente la caminata: recorrer los senderos señalados, descubrir bellos lugares y sorprenderse con la diversidad biológica de ésta, engloba uno de los objetivos para crear dicha reserva. Además, puede realizar paseos a caballo, nadar en los sectores de Ranchillo, Maitenes y Agua de la Vida (en donde también puede tomar baños medicinales), observar en todo su esplendor la flora y fauna del lugar y practicar bicicleta todo terreno.
Chile se ha convertido en un atractivo punto de destino para los turistas extranjeros que buscan el contacto pleno con la naturaleza. El aprovechamiento racional de los recursos que el país posee en este ámbito, no sólo significa un beneficio económico para el país, sino que también beneficia directamente a éstas áreas en su labor de conservación del medio ambiente.
Agradecemos a Julio Vergara y a Jorge Salvo de CONAF, por su colaboración en la realización de este reportaje.