Termas de Chillán comenzó como un centro de veraneo y actualmente es uno de los mejores centros de esquí de América del Sur.

Donde está ubicado

El centro de esquí Termas de Chillan, está situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera en la región del Bío-Bío, en una zona privilegiada por sus recursos naturales lo que permite que el complejo permanezca abierto todo el año con diferentes ofertas turísticamente atractivas.

Para llegar a las termas de Chillán se pueden usar dos medios: en auto o en avión. En el primer caso hay que llegar a Chillán por la Ruta 5 sur (a 82 kilómetros es la ciudad más cercana), y la distancia que hay entre esta ciudad y Santiago es de 489 kilómetros. La carretera, que recientemente fue refaccionada, y el camino desde Chillán al centro están en óptimas condiciones, lo que permite un acceso rápido y expedito. Por otra parte, quienes deseen ahorrarse los kilómetros de carretera, sólo deben llegar a la ciudad en avión y desde este punto en transfer a las Termas de Chillán.

Una gran infraestructura

Termas de Chillán no sólo es un centro de esquí de primer nivel, con una gran infraestructura hotelera, sino que también es un spa termal de renombrado prestigio.
Sector Centro de Servicios

Para alojarse, las opciones son variadas en el resort, desde el lujoso Gran Hotel Termas de Chillán, pasando por la comodidad del Hotel Pirigallo y hasta los cómodos departamentos del Condominio. Al hospedarse en uno de ellos, el pasajero puede acceder a una variedad de servicios que hacen que la estadía en Chillán sea verdaderamente agradable: piscinas termales, restaurantes, salas de juegos, de conferencias, bar, tienda, peluquería, gimnasio, cancha de squash, guardería infantil y SPA termal. Adicionalmente, en el centro existe el Club House donde se realizan todo tipo de actividades sociales y culturales; la discotheque, restaurantes Shangrilá (comida internacional) y Montañés (comida suiza); y un minimarket para satisfacer las necesidades básicas de los pasajeros.

Reconocido por la calidad de las aguas termales, Termas de Chillán ha formado una gran infraestructura alrededor de este recurso al contar con nueve piscinas termales y tres centros de spa, en donde realizan completos tratamientos cosméticos y terapéuticos: hidroterapia, masajes, fangoterapia y aromaterapia, entre otras cosas.

Para quienes no son pasajeros de los hoteles o del condominio y van a disfrutar de la nieve, Termas de Chillán cuenta con un Centro de Servicios en donde existe una cafetería, arriendo de equipo, baños y escuela de esquí. También existen dos Rental Ski en el Gran Hotel y en el Hotel Pirigallo, y en cualquiera de las tres tiendas, se pueden encontrar equipos para todos los niveles de esquí y snowboard, tanto para niños como para adultos.

El centro ofrece también una escuela de ski integrada por expertos profesores para todos los niveles y en diversas modalidades de los deportes de nieve: Ski Alpino, Nórdico y Snowboard y su miniescuela es lugar destinado especialmente para niños de entre 3 y 8 años.

Dominio esquiable

Termas de Chillán cuenta con 28 pistas cuidadosamente acondicionadas, con un total de 35 km y con un potencial de 10.000 hectáreas de dominio esquiable.

A través de nueve andariveles (1silla triple, 3 dobles y 5 de arrastre) el esquiador puede acceder a cada una de las pistas, de las cuales el 30% es para principiantes, el 40% para un nivel medio y el 30% restante está destinado a esquiadores expertos, y que tienen un desnivel promedio de 1.100 metros. Por otro lado, parte del dominio esquiable está pensado para quienes disfrutan del esquí fuera de pista, aunque éste se realiza sólo con previa autorización del centro dado el riesgo que implica esta práctica.

La mayor altura del centro se sitúa a 2.700 msnm y es el inicio de una pista que marca un récord por sus 13 kilómetros de longitud: Las Tres Marías. Para llegar al inicio de esta pista desde el Centro de Servicios, el esquiador debe tomar los andariveles Don Beno, que es una silla triple; EL Chueco, un arrastre de poma (cuidado con el primer tirón) que está junto a donde termina el de Don Beno. Luego Pillín, uno de arrastre de ancla, y finalmente El Fresco, que también es de ancla. Las Tres Marías tiene otra entrada que está a medio camino del andarivel Pillín (hacia la izquierda) y que es conveniente cuando hay viento demasiado fuerte y está cerrado El Fresco. Las Tres Marías es una pista roja, es decir es para un nivel medio-avanzado, donde la mayor parte del recorrido se realiza entre pequeñas y suaves lomas, y cuyos últimos kilómetros se internan en bosques nativos para terminar en la base del andarivel El Tata (silla doble).

Otra peculiaridad que ofrece el centro es el andarivel más largo de Sudamérica, Don Otto, que es una silla doble de 2.500 metros y que permite acceder a pistas rojas (El Huemul 1 y 2, El Embudo, y El Burro) que llegan hasta el Centro de Servicios, pistas negras (Cóndor 1 y 2) y fuera de pista (Pirigallo y La Mula). Para los esquiadores más audaces "Pirigallo" es un pronunciado y muy nevado bowl, que baja hacia la izquierda de Don Otto, por las laderas del Volcán Chillán Nuevo.

Para quienes tienen un nivel más básico de esquí y utilizan las pistas verdes, éstas se encuentran principalmente en la zona más baja del centro, pero tienen la "gracia" de recorrer los bosques que rodean los hoteles. Para utilizar estas pistas, están los andariveles El Tata, La Peta, La Mami y Novicios.

Y pensando en la total seguridad de los pequeños, Termas de Chillán cuenta con un área cerrada donde los niños disfrutan de una pista especialmente acondicionada para ellos con un baby lift y un lugar destinado al descanso.

Qué hacer para divertirse en toda época

Si bien es cierto, al pensar en Termas de Chillán lo primero que se viene a la mente es termas y esquí, el resort tiene para ofrecer muchísimo más durante todo el año. De hecho, la más tradicional de las actividades que se practican es el esquí alpino, lo que no implica que sea la única.

El snowboard es una de estas actividades y para la cual Termas de Chillán cuenta con un espectacular Snowpark. Además, los fuera de pistas ofrecen cornisas naturales y la posibilidad de probar la destreza sobre la tabla al deslizarse entre los árboles, sorteando los obstáculos naturales y agregando una gran dosis de emoción a la bajada.

Para quienes prefieren otras modalidades de esquí, el centro cuenta con una circuito especial en el punto más bajo del centro, a 1.600 msnm, cercano a los estacionamientos, donde los amantes del ski nórdico pueden practicar esta disciplina envueltos en la belleza y tranquilidad del área. Las mismas posibilidades tienen quienes gustan del randonee, ya que las amplias laderas del Volcán Chillán Nuevo y del Nevados de Chillán, y la posibilidad de alcanzar la cima del volcán, son una tentación difícil de resistir para quienes ven el esquí más como un medio de transporte.

La adrenalina y la posibilidad de "rayar" nieve virgen son, sin lugar a dudas, lo más atractivo del heliski. Gracias al helicóptero, los esquiadores o snowborders pueden realizar descensos por nieve virgen en lugares a los que no se puede llegar sino es por aire.

Más relajado, pero no menos entretenido es realizar paseos en trineos tirados por perros Alaskan Malamute -al más puro estilo esquimal-, o pasear en motos de nieve por un circuito especialmente acondicionado.

Durante el resto del año, cuando la nieve no es la protagonista, las actividades que predominan son el trekking, el mountainbike, cabalgatas, escalada en roca y observación de la flora y fauna de la zona.

Sin duda, Termas de Chillán supera el concepto tradicional del centro de esquí que "vuelve a la vida" sólo cuando comienza a caer nieve y que sólo puede ofrecer servicios y productos relacionados con ella. Termas de Chillán es un lugar único donde la naturaleza y el hombre se conjugaron en crear uno de los mejores centros de esquí y spa resort de Sudamérica.

Texto Giovanna Salinas
 

 

 

 


Fotos

  • Termas de Chillán: más que un Centro de Esqui
  • Termas de Chillán: más que un Centro de Esqui
  • Termas de Chillán: más que un Centro de Esqui
  • Termas de Chillán: más que un Centro de Esqui
  • Termas de Chillán: más que un Centro de Esqui
  • Termas de Chillán: más que un Centro de Esqui