Al Sur de Chile Parque Nacional Torres del Paine

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, el Parque Nacional Torres del Paine (ubicado en la XII Región de Magallanes, Chile), es internacionalmente reconocido como uno de los lugares más bellos, sin contaminación y únicos del planeta. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, los lagos, la flora y la fauna que lo convierten en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de los deportes aventura.

Son 2500 kilómetros aproximadamente los que lo separan de Santiago, la capital de Chile. Esto, más lo accidentado de la geografía del sur del país y el clima, han permitido que  Torres del Paine se convirtiera en un punto de encuentro para los que gustan de la emoción y la aventura.

Pese a la lejanía, en la zona existe una excelente infraestructura turística y hotelera. En las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, ciudades de paso casi obligado para llegar a Torres del Paine, la oferta es variada tanto en precio como en calidad. Dentro de los límites del parque, están las Hosterías Pehoé, Lago Grey y Las Torres, además del Hotel Explora, de 5 estrellas.

Algunas razones para visitar el Parque

El parque, administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, posee un clima trasandino muy inestable, con fuertes vientos incluso en la época estival (entre diciembre y febrero). La temperatura promedio en verano es de 10.8ºC, siendo la mínima en esta misma época 0.8ºC y la máxima, 23.5ºC. El nivel de precipitaciones promedio es de 700 mm. anuales, y la altitud varía desde los 50 a los 3 mil 50 metros sobre el nivel del mar.

Indudablemente una de las mayores atracciones del parque es el Macizo de Paine, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de años atrás. La mayor altura es impuesta por el Monte Paine Grande (3.050 metros sobre el nivel del mar), sin embargo las cumbres más representativas y famosas del parque, son las de los llamados "Cuernos" y "Torres" del Paine. Ambos conjuntos tienen tres picachos: los cuernos Norte, Principal y Este (2.400, 2.600 y 2.200 msnm, respectivamente); y las torres Sur, Central y Norte (2.850, 2.800 y 2.600 msnm, respectivamente).

Debido a la vecindad del  Campo de Hielo Sur, el parque posee innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación a los deshielos de los glaciares que lo componen. Entre los lagos destacan el Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson; y un sinnúmero de las lagunas de variados tamaños: Verde, Azul y Honda, entre otras.

Los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine -cuyo origen está en el Lago Dickson, extremo norte- que bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, para terminar desembocando en el Lago Toro, extremo sur de la reserva. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

La vegetación del parque es diferente según la zona del parque en que nos encontremos. Las especies más comunes son la mata barrosa, el calafate, la estepa y el coirón, capachitos y orquídeas. También existen pequeños bosques de lenga y coigüe en las zonas cercanas al Lago Pehoé y camino al Lago de Grey.

Entre los animales más comunes que habitan el parque están los guanacos, ñandúes, cóndores, pumas, zorros grises y culpeos, además de una gran variedad de aves que habitan principalmente en los lagos y lagunas.
En el parque

Para recorrer el parque, Conaf a habilitados varios senderos de excursión por los lugares más bellos del área protegida. Éstos, son seguros y protegidos, pensados para el turista que desea caminar, ver y fotografiar. Sin embargo, para los más osados, en Torres del Paine se pueden realizar diversas actividades relacionadas con el turismo aventura: escalada, kayak, rafting y trekking, por ejemplo.

Para más información, visite nuestra ficha.
 

 

 

 


Fotos

  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza
  • Torres del Paine Turismo y Naturaleza