Situado en la Región de Los Lagos, el pequeño pueblo de Villa Peulla se ha convertido en un destino turístico en auge por su belleza natural.

En un rincón mágico del sur de Chile se encuentra Villa Peulla, un destino turístico que deleita a los viajeros con su exuberante belleza natural y una amplia variedad de actividades al aire libre, pero sobre todas las cosas por ser un lugar recóndito al que pocos pueden llegar, catalogado como uno de los sitios más remotos del país.

Ubicada estratégicamente en la región de Los Lagos, cerca de la frontera con Argentina, esta pequeña villa se ha convertido en un refugio para los amantes de la naturaleza, aventureros y aquellos que buscan un escape de la vida urbana.

Villa Peulla se encuentra en el extremo occidental del Lago Todos los Santos, también conocido como Lago Esmeralda. Para llegar a este hermoso lugar, los viajeros deben tomar un catamarán en el embarcadero de Petrohué, navegando a través de las aguas cristalinas del lago rodeado de imponentes montañas cubiertas de bosques nativos. El viaje en barco es una experiencia en sí misma, con vistas panorámicas que cautivan a los visitantes desde el momento en que embarcan.

Rodeada por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la zona ofrece una amplia variedad de flora y fauna autóctona. Los visitantes pueden deleitarse con la abundancia de cascadas, ríos cristalinos y bosques frondosos que rodean el área. En el referido parque pueden realizar excursiones, desde caminatas hasta el impresionante volcán Osorno y sus alrededores, hasta recorridos en bicicleta por senderos escénicos.

Además, el Villa Peulla los amantes de los deportes acuáticos se sentirán en el paraíso, ya que el Lago Todos los Santos ofrece la posibilidad de practicar kayak, windsurf y navegación a vela en sus aguas cristalinas, siempre dependiendo de las condiciones climáticas. Por otro lado, en el lugar también se realizan recorridos en canopy, principalmente en la aclamada Cascada de los Novios.

También te puede interesar: Vuelta al lago Llanquihue con visita a Petrohué y el volcán Osorno, con bicicletas a disposición

Recomendaciones para disfrutar al máximo de Villa Peulla

Para llegar desde Santiago, en avión, debes ir a Puerto Montt, un vuelo de 1 hora 30 minutos, y luego ir por tierra a Puerto Varas por 25 minutos. Si el viaje desde la capital es terrestre, el trayecto sería de 12 horas aproximadamente a Puerto Varas.

Desde Puerto Varas, recorrerás 60 km con vistas al Lago Llanquihue, el Volcán Osorno y Calbuco y, después de 40 minutos tras atravesar el pueblo de Ensenada, ingresarás al Parque Vicente Pérez Rosales, donde luego de pasar los asombrosos Saltos de Petrohué, llegarás al puerto en el que debes tomar el catamarán.

Al llegar a Villa Peulla, te recomendamos contratar un tour si no lo hiciste con anticipación o de forma online antes de tu viaje. Algunas recomendaciones son:

  • Tour por el lago Todos Los Santos y navegación a Peulla: Desde el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales podrás conocer los paisajes más espectaculares de la Región de Los Lagos, como los Saltos del Petrohué, el lago Todos Los Santosy la villa ecológica de Peulla. Este tour tiene una duración de 10 horas.

  • Tour al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: Es el principal parque de la Región de Los Lagos y uno de los más hermsos de Chile, sobre todo por los espectaculares Salto del Petrohué, hermosas cascadas que se esconden en su interior. Tour de cuatro horas inolvidables.

  • Caminatas: Al llegar a Villa Peulla, si eres amante de las caminatas, podrás desplazarte sin problemas hacia la Cascada de Los Novios, el Mirador Cerro Techado y el Cementerio Villa Peulla. Si deseas la atención de guías, en el lugar encontrarás la oportunidad de contratar sus servicios.

  • Laguna El Encanto: Si las condiciones del clima están a favor, navegar El Encanto es una de las actividades más increíbles que podrás realizar en Villa Peulla. Disponible por un valor adicional, más información en czuniga@gochile.cl.

También te puede interesar: Tour al volcán Osorno y Petrohué

Vive la experiencia