El Lago Titicaca está en una zona compartida por Perú y Bolivia. Es muy importante en la mitología andina y, según cuenta la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol y fundadores del Imperio Inca.
Posee una superficie aproximada de 8.490 km2 y una profundidad máxima de 280 metros. Además, es conocido por ser el lago navegable más alto de Perú y del mundo, contando con una altura de 3.810 msnm. Las aguas del lago reúnen 36 islas y dentro del territorio peruano están las más grandes: la isla de los Uros, Taquile y Amantaní.
La población que vive en torno al lago se dedica principalmente a la pesca y a la artesanía, donde se encuentran las famosas canoas de totora. El Lago Titicaca está conectado con Perú y Bolivia a través del puerto peruano de Puno y la ciudad boliviana de Huaqui.
Debido a los totorales que crecen en sus aguas, existe una gran diversidad de aves como los yanavicos, el siete colores de la totora, el totorero, las pollas de agua, la gallareta y varias especies de patos. En las aguas abiertas encuentras parihuanas, zambullidor del Titicaca y la famosa rana del Titicaca.
Cuándo ir
Es recomendable evitar los meses más lluviosos, que van entre enero a marzo. El resto del año tiende a tener un clima más estable: frío y seco.
Clima
El clima de la zona es frío y semiseco.
Gastronomía
Algunos de los pescados que puedes encontrar en la zona son la trucha y el pejerrey.
Cómo llegar
Para llegar al Lago Titicaca debes acceder desde la ciudad de Puno. En el puerto salen los barcos y botes que te llevarán a las diferentes islas que están en el lago.
Recomendaciones
Lleva ropa de invierno puesto que las temperaturas disminuyen durante la tarde. Sin embargo, en el día hay bastante sol, por lo que es recomendable andar con protector solar y lentes de sol.
Bebe agua o té de coca o consume algún medicamento para evitar el apunamiento o mal de altura.