El Pueblo San Juan Bautista es el pueblo más importante de la isla Robinson Crusoe y tiene una población que no supera los 750 habitantes.
Se encuentra en la parte norte de la isla, en la famosa bahía Cumberland. Se caracteriza por un moderno muelle que recibe a los visitantes que vienen a conocer la naturaleza endémica que hay en la isla Robinson Crusoe.
La mayoría de sus calles siguen sin pavimentar y cuenta con un policlínico, correos, restaurantes locales, una oficina de información turística y hoteles.
El Pueblo San Juan Bautista fue fundado en 1877 por Alfredo Van Rodt. A pesar de llevar años en pie, sus habitantes han querido mantener el silencio de la isla Robinson Crusoe no dotarla de servicios que puedan dañar al medio ambiente.
Gastronomía
Cómo el proceso de colonización en la isla fue más o menos reciente, no existe una tradición gastronómica ancestral, los isleños cocinan lo que tienen a mano. Dentro de estos ingredientes son las langostas, las papas, la cebolla, el cangrejo dorado, el pulpo y pescados la breca y la vidriola. En tiempos de escasez también comen carne de cabra.
Dentro de los platos más famosos están las empanadas de langostas o el vidriolazo, un sándwich de pan amasado con vidriola a la plancha y distintos vegetales. Tambien está el disco villagrego, similar a una paella que tiene carne de cabra, cebollas, langosta papas y vino blanco. Finalmente está el perol, una especie de sopa de langosta que se cocina en alta mar con los pescadores.
El clima en la V Región es mediterráneo fresco con veranos secos e inviernos húmedos y templados. Temperatura media anual es de 15°C. En invierno 11° y en verano superan los 25°C.
NO dejar basura en la playa, parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.