Tongoy es una de las playas más visitadas de la Región de Coquimbo y se encuentra a sólo 60 kilómetros al sur de La Serena.
La historia de Tongoy se remonta a 1839 cuando tuvo su mayor apogeo influenciado por la mina de cobre de Tamaya. A mediados del siglo XX se convirtió en un balneario muy popular y se empezaron a construir casas, áreas verdes, plazas y sobre todo, restaurantes porque Tongoy fue el principal productor de ostiones.
Historia
En Tongoy se han encontrado restos arqueológicos de la cultura El Molle, un pueblo agroafarero que habitó en esta zona durante el siglo III al VIII a.C. Más tarde llegaron los diaguitas y los changos.
Cuando comenzó la construcción de La Serena hubo varios conflictos y alzamientos de indígenas que estaban escondidos en las costas del Pacífico. Incluso hasta 1970 se encontraron puntas de flechas y otros artículos de guerra.
Hoy en día es un lugar tranquilo para descansar con paisajes al mar y a sus barcos de colores. Su gente se dedica principalmente a la actividad pesquera.
Recomendaciones
El clima es una variación entre el clima desértico y mediterráneo. La temperatura anual es de 13°C.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.