Es considerado santuario de la narturaleza por su diversidad de flora y fauna, contiene una superficie de 39 mil hectáreas, de las cuales 11 mil 575 son administradas por Conaf, esta área protegida posee varios sitios de interés, siendo los de mayor trascendencia Villa Paulina, Piedra Carvajal y Glaciares La Paloma y El Altar.
Inserto en el paisaje cordillerano de los Andes Centrales, el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, constituye en una excelente opción para pasar una tarde o un fin de semana en medio de la tranquilidad y belleza que la naturaleza ofrece.
Son los pequeños bosquetes de especies arbóreas autóctonas e introducidas, sumado a la variedad de aves y a los cordones montañosos que dominan el paisaje, los que dan vida y singularidad a este santuario natural. Es en el sector denominado "Villa Paulina" donde se ubican los bosquetes de ciprés de la cordillera, pino oregón, álamo, olmo y fresno, todas especies introducidas por los anteriores habitantes del sector y por Conaf, organismo encargado de su administración y resguardo.
Rodeando el valle del estero Yerba Loca, dos cordones de cerros imponen como sus mayores alturas a los cerros El Altar y Los Piches con 5.222 y 4.274 msnm, convirtiéndose en atractivos puntos para la práctica del montañismo.
Para recorrer la reserva de manera segura sólo hay que seguir los senderos demarcados por Conaf. El más interesante es el que conduce desde Villa Paulina hasta los glaciares de La Paloma y El Altar. Son 14 kilómetros a través del cajón del Estero Yerba Loca. En el recorrido se aprecia la cadena de cerros que limitan la hoya hidrográfica del estero, o cordón El Plomo-La Parva por el este y el de la Yerba Loca por el oeste.
Al fondo del cajón, siempre dominando la caminata están los cerros de La Paloma, El Falso Altar y El Altar (5222 msnm). Pero no hay que engañarse, el Altar sólo se ve una vez que se ha subido hasta el sector Piedra Carvajal, el cerro que se ve antes es el Falso Altar.
El sendero remonta el principal curso de agua, el estero Yerba Loca, cuyo nacimiento se sitúa a una altura de 3 mil 900 msnm, en los faldeos del cerro La Paloma. Sus aguas contienen una gran cantidad de sulfatos que además de darle un profundo color turquesa, imposibilitan su utilización como bebida.
Sus afluentes son los esteros La Leonera y Chorrillo del Plomo ,además de las numerosas vertientes que brotan cerca del curso principal y que no sólo aportan con sus aguas sino que producen un sinnúmero de caídas de agua.
Caminar por los senderos del santuario disfrutando del ejercicio y del paisaje parece ser la opción más común y relajada. Otra posibilidad es arrendar caballos y recorrer a lomo de bestia los senderos, puede ser entretenido, barato y descansado.
Por otro lado, los amantes del montañismo ven en los cerros La Paloma y El Altar interesantes destinos tanto para ascender hasta sus cumbres como para escalar por sus glaciares.
Si bien es cierto la mejor época para visitar el santuario es en la primavera, el invierno tiene sus atractivos. Para quienes gustan de los paisajes nevados, la nieve puede llegar hasta cubrir la entrada del parque (e incluso más) y las temperaturas mínimas pueden llegar a grados bajo cero, por lo que el parque es cerrado cuando es imposible transitar.
Gastronomía
En la zona central de Chile, existe una gran variedad gastronómica durante todo el año, no te puedes ir de chile sin haber probado las tradicionales empanadas chilenas o sin haber probado un buen vino chileno. El charquicán, la cazuela o las sopaipillas con pebre para pasar el frio del invierno o preparaciones hechas a base de maíz como los son el pastel de choclo y las humitas que son características del verano. También te puedes refrescar con un buen mote con huesillo a base de durazno y mote.
También puedes encontrar una gran variedad de Pescados y mariscos que se encuentran a lo largo de toda la costa chilena. Caldillo de congrio, machas a la parmesana, empanadas de camarón y ostiones al pil pil son sólo algunos de los platos más característicos y favoritos del país.
El clima en la Región Metropolitana es templado con lluvias en invierno y veranos muy secos. Temperatura media anual es de 20°C. En invierno 8°C y en verano fácilmente llegan a superar los 30°C
En verano la capital es muy calurosa. Es importante hidratarse bien y protegerse del sol.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.