Si te gustan las alturas y el deporte extremo, tenemos los mejores panoramas para ti... Con 4.000 km de cordillera, Chile tiene muchísimos lugares para escalar, algunos para expertos y otros para aquellos que quieren probar esta increíble experiencia. ¡Aprovecha esta oportunidad y ten acceso a las mejores vistas del país desde lo alto!

La escalada reúne los elementos técnicos del montañismo y los separa del ambiente de la montaña para constituirlos en un deporte en sí. El objetivo es escalar paredes de roca sin utilizar nada más que pies y manos para desplazarse sobre ellas.

Pese a ser una disciplina sin reglas escritas, se distinguen varios tipos de escalada:

  • La tradicional se realiza en un ambiente de montaña, en rutas no previamente equipadas con seguros o anclajes.
  • La artificial, en cambio, emplea todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y también para progresar.
  • La escalada libre es aquella donde sólo se usan las manos y pies para realizar la progresión.
  • La escalada deportiva, en tanto, se practica sobre rutas previamente equipadas con anclajes y seguros atornillados a la roca.

La escalada se puede realizar en roca o en muro artificial, donde éste suele estar constituido por planchas o paneles de cemento o madera con las piezas atornilladas. La altura y forma del muro dependerá en gran medida de si fue construido para entrenamiento o para competición.

Historia de la escalada

Una de las hipótesis que explican el origen de la escalada deportiva señala hacia el alpinismo. Las primeras referencias a la escalada como disciplina datan de 1911, en Europa, donde ya se distingue entre la escalada libre y artificial. La diferencia entre ambas radicaba en que la primera se realizaba sin el apoyo de ningún elemento, ni siquiera por seguridad.

Entre la década del 30 al 50, la escalada artificial se desarrolló ampliamente. La escalada libre, en tanto, comenzaría a evolucionar desde la década del 50 con el uso del calvo de presión. En los 60, apareció el arnés de escalada que significó un gran paso en el tema de la seguridad, y en los 70, en distintos lugares del mundo, se comenzó a hablar de free climbing: nada de clavos y orificios que hieran la roca, sino que progresar por los propios medios.

Sin embargo, esta corriente aumentaba los grados de dificultad, por lo que a finales de los 70 surge el spit, clavo de presión que posee un expansor con núcleo de metal para insertar en un agujero practicado en la roca, y en una placa perforada para el mosquetón. Para algunos, el surgimiento del spit es el punto de partida de la escalada deportiva actual.

La escalada en Chile

La práctica de la escalada deportiva en Chile es una realidad desde hace varios años. En 1986 unos cuantos escaladores nacionales comenzaron a descubrir e implementar los lugares en los que actualmente se escala. Desde entonces, y con un desarrollo lento pero sostenido, no sólo ha aumentado el número de deportistas, sino que también el de lugares en el cual se escala.

En Cordillera

Con 4.000 km de cordillera, Chile cuenta con innumerables lugares con posibilidades no desarrolladas, aptos para la escalada tradicional. Entre los lugares más conocidos para la práctica de la escalada en Chile destacan los que detallamos a continuación.

En Muros Artificiales

En cuanto a muros artificiales, en Santiago existen varios lugares para recibir clases y practicarlo:

  • Gimnasio El Muro
  • Escuela Francisco Miranda
  • Universidad Metropolitana de la Educación
  • Federación de Andinismo de Chile

Seguridad

Hay que tener en cuenta que, pese a los sistemas de seguridad, la escalada es una actividad de alto riesgo, que puede abarcar desde una lesión hasta la muerte. Por eso, lo primero es aprender lo básico con alguien que ya tenga cierto bagaje, para lo cual se puede recurrir a un amigo con experiencia, un instructor calificado o un curso. En nuestro país, la Federación de Andinismo de Chile realiza cursos de escalada.

Por otro lado, es una actividad que requiere temple y condición física. El escalar una pared de roca exige mucha concentración para superar los obstáculos o dificultades de la ruta, pues cualquier distracción puede implicar un riesgo de consecuencias desconocidas. El buen estado físico facilita la escalada, y se puede lograr acumulando metros y metros de práctica o complementándola con otras actividades.

La práctica de la escalada implica aceptar los riesgos y peligros inherentes a ella. La instrucción experta, el buen juicio y el equipo adecuado pueden ayudar a disminuir el riesgo, sin embargo, no pueden eliminarlo. La posibilidad de sufrir una lesión grave o perder la vida está siempre presente. Recuerda, la seguridad es tu responsabilidad.

Ecológicas

Considerando que la escalada en roca es una actividad que se puede desarrollar al aire libre, en directo contacto con la naturaleza, resulta fundamental guardar, por lo menos ciertas normas de conducta ecológica.

  • No arrojes basura. Si la trajiste, te la llevas. Si encuentras basura y la puedes recoger, mucha gente se lo agradecerá.
  • Haz fuego sólo en los lugares específicamente destinados para ello.
  • No recojas especimenes de flora y fauna.
  • En lo posible camina por los lugares señalados para ello.
  • No rayes, pintes o marques piedras y árboles. Nadie necesita saber que estuviste ahí.
  • Si vas a realizar tus necesidades, cava un hoyo de 25 cm de profundidad y luego tápalo completamente. Esto debes hacerlo al menos a 30 metros de distancia de cualquier fuente de agua (ríos, lagos, esteros).
  • Practica no dejar huellas de tu permanencia en un lugar. Esto permitirá a otros visitantes disfrutar la naturaleza intacta.

Los implementos básicos para iniciarse en esta actividad son:

  • Zapatillas de escalada
  • Arnés
  • Cuerda
  • Cintas express
  • Dispositivo para asegurar (Gri-Gri o ATC)
  • Bolsa de magnesio

El equipo es fundamental en todo deporte en que confiamos nuestra vida a su desempeño.  La escalada en roca requiere equipo especializado e instrucción especializada para su uso. No uses nunca equipo de segunda mano, ni equipo fabricado artesanalmente. ¡La vida del deportista depende de ello!

Al comprar o arrendar tu equipo, busca la asesoría de alguien con experiencia, de tal manera de elegir los implementos que más se adecuen a tus necesidades. Para empezar, puedes arrendar el equipo hasta estar seguro de que el deporte te gusta y quieres continuar practicándolo.

Datos GoChile

En Montaña

Federación de Andinismo de Chile
Almte. Simpson 77, Providencia, Santiago
Fonos +56 (2) 2222 08 88 y +56 (2) 2222 91 40


En Muro Artificial (clases)

Gimnasio El Muro
Av. Américo Vespucio Sur 1647, Las Condes, Santiago
Fono: +56 (2) 2475 28 51


Destinos

Estos son los destinos donde es posible hacer Escalada.

Galería de Fotos de Escalada

  • Escalada
  • Escalada
  • Escalada
  • Escalada
  • Escalada