¿Cómo era la Patagonia en los años ´60? Aquí te contaremos la historia del lugar más remoto del continente.

Llegaban a helarse las manos del frío que sentíamos mientras atravesábamos las montañas de la Patagonia. Días y semanas para llegar a puerto atravesando la pampa y bordeando el territorio chileno. Haciendo Patria, defendiendo tierras, diciéndole al mundo que ésto es Chile.

Claudio Rosso es escritor y me atrevería a decir que es dueño y señor de gran parte de esta tierra porque ha dedicado su vida a profundizar en la cultura de la Patagonia y a mantener vivas las tradiciones.

En una conversación que tuvimos con él, nos explicó que la Patagonia chilena – Carretera Austral - se formó por gente que llegó desde Argentina y desde Chiloé. Por lo tanto, la Región de Aysén recibió influencia de ambos territorios que venía directamente de los españoles.

“Aquí tomamos mucho mate porque refleja la calma y la quietud de la Patagonia”. El mate es una bebida que sirve no sólo para entrar el calor, sino para conversar y compartir un rato con amigos y familiares. La familia es el núcleo de la Patagonia y representa el espacio más íntimo de una persona.

Para protegerse del frío y de la lluvia, los hombres que salían a cabalgar usaban el famoso manto patagón que es una prenda confeccionada con pieles de zorro y/o guanaco. Esta manta protegía el cuerpo del hombre desde el cuello hasta las rodillas cayendo hacia el caballo para protegerlo también.

La boina viene del país vasco y cubre la parte alta de la cabeza. También usan las bombachas que son pantalones anchos de gabardina con un botón para meterlos en las botas sin problemas.

Así se vivía en la Patagonia. Así defendieron nuestro territorio e hicieron patria. Levantaron banderas, cantaron el himno nacional y bailaron el chamamé una y mil veces… 

Vive la experiencia

  • Programa de viajes Carretera Austral Especial

    Programa de viajes Carretera Austral Especial4 Días

    Durante 4 días conocerás lo mejor de Aysén. Navegaremos en Catamaranes del Sur por la laguna San Rafael y conoceremos las Capillas…

    • DesdeCLP $643.000por persona
    • DesdeUS$960por persona
  • Tour al Parque Nacional Queulat

    Tour al Parque Nacional Queulat12 Horas

    Uno de los mayores atractivos de la carretera austral norte es el Parque Nacional Queulat, conocido por su naturaleza y el Ventisquero…

    • DesdeCLP $83.000por persona
    • DesdeUS$140por persona