Iquique se ha descatado por ser una de las ciudades patrimoniales de Chile. El Paseo Baquedano, su arquitectura y la historia que aconteció a finales del siglo XIX dieron forma a esta ciudad ubicada en la Región de Tarapacá. Te invitamos a recorrer su centro histórico y las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.

El tour nos llevaba por la carretera hacia el norte. En medio del desierto de Atacama se asoma una de las ciudades más lindas de Chile ubicada a orillas del mar.

¿De qué se trata esta historia que dio vida a los años más gloriosos de Chile?

Se habla de aristocracia, mujeres elegantes, llenas de joyas y largos vestidos que salían a la calle a hacer vida social. Los hombres miraban desde los balcones de las enormes casas de colores hasta encontrar a la mujer que querían. Cuando la tenían frente a sus ojos, salían en su búsqueda con cigarros y puros por el famoso Paseo Baquedano.

Fiestas, bailes, conciertos y mucho más acontecía en la maravillosa ciudad de Iquique, donde aun podemos recorrer sus calles e imaginar la historia de tantos antepasados que vivieron aquí.

Esta es la historia de Iquique a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, donde las familias que manejaban las salitreras construyeron grandes casas con estilo americano cuya arquitectura ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Con el auge de la producción salitrera, esas calles se transformaron en el centro urbano de Iquique. Muchos de los habitantes de Iquique eran dueños o trabajaban en altos puestos de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, que están ubicadas a 50 kilómetros de la gran ciudad.

Con los años, se convirtieron en el mayor yacimiento de oro blanco del mundo y lo convirtieron en un potente foco cultural con un constante intercambio de ideas, costumbres y organizaciones. Todavía es posible visitar Humberstone y Santa Laura desde un tour que sale desde Iquique, incluso en el mismo recorrido puedes visitar el pueblo La Tirana, donde se hace una tremenda fiesta religiosa en el mes de Julio en honor a la Virgen del Carmen.

Hoy en día, el centro histórico de Iquique y el Paseo Baquedano es considerado uno de los lugares más turísticos de Iquique, donde es posible revivir los años más esplendorosos de Chile. Además, es parte del conjunto de monumentos nacional de Chile desde 1977 y fue declarado zona típica. 

Vive la experiencia