Se habla de un extenso territorio, de bosques siempre verdes y montañas nevadas, ríos, lagos y lagunas… Estamos en la Patagonia chilena, la zona más austral del mundo…

Al fin pudo cruzar las aguas más dramáticas del mundo y arribar en territorio chileno. Hernando de Magallanes era un hombre de ojos grandes y una barba frondosa que buscaba nuevas tierras. Fue en 1520 cuando se encontró con un litoral resquebrajado con montañas nevadas e infinitos lagos y lagunas…. Esto es Aysén Patagonia, más conocida como la Carretera Austral que en un comienzo fue bautizada como las “Tierras de Diciembre”.

Tres décadas después, el mismo Hernando de Magallanes envió una expedición a cargo de Francisco Ulloa, quien encontró no sólo naturaleza virgen, sino tribus indígenas de ojos completamente rasgados, cuerpos robustos y pieles muy oscuras llamados tehuelches o patagones que habitaron al norte del Estrecho de Magallanes.

Eran ellos quienes recorrían la Patagonia de norte a sur, conquistando nuevos territorios y cazando guanacos, ñandúes y huemules para poder alimentarse. Incluso se puede encontrar arte rupestre en la famosa Cueva de las Manos en la Reserva Nacional Jeinimeni, lugar que vivieron durante muchos años. ¡Puedes conocer el valle lunar en un tour de medio día!.

En la costa de Aysén, habitaban los alacalufes que era tribus que se autodenominaban kaweskar que navegaban en canoas los fiordos y canales de la Patagonia en busca de ballenas y lobos de mar.

¡Había vida en este lugar!

Siglos más tarde llegaron los sacerdotes misioneros, diferentes tipos de expediciones científicas y la Patagonia fue adquiriendo una importancia a nivel mundial. Se instalaronlas empresas ganaderas y se inició la colonización espontánea de personas que llegaron desde Argentina y Chiloé trayendo sus costumbres a las tierras de Aysén. La gran mayoría se asentó en los alrededores de Coyhaique y en el lago General Carrera, naciendo los pueblos de Puerto Ibañez en 1905 y Chile Chico en 1919. Si quieres conocer esta zona, te recomendamos hacer este programa de viajes.

Fue así como los colonos empezaron a abrir rutas y hacer caminos a través de la quema de los bosques para poder criar a sus animales. En medio de muchos conflictos entre las empresas ganaderas y la gente local, el Estado tuvo que intermediar dictando políticas para regular la ocupación de territorios.  

Vive la experiencia