El norte de Chile es uno de los lugares preferidos de astrónomos de todo el mundo, por sus cielos despejados 300 días al año. Pero no sólo ellos pueden gozar de ver las galaxias y nebulosas lejanas, tú también puedes, y esta es la mejor guía para hacerlo en Chile.

Chile tiene uno de los cielos más despejados de todo el planeta. Con 300 días al año de cielos rasos, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para quienes disfrutan de observar estrellas, planetas, constelaciones, galaxias, y nebulosas.  Es por esto que la zona norte de nuestro país, es dueña de un 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo.

Aquí te mostramos la mejor ruta, de norte a sur, para que puedas observar el universo tanto desde famosos observatorios, como desde aquellos lugares perfectos para agarrar un telescopio e instalarse a mirar.

1.Paniri Caur, Chiu Chiu

Este observatorio es el único en el país que integra la observación astronómica moderna con la cosmovisión de los atacameños. Ubicado en la región de Antofagasta, también incluye excursiones a poblados y sectores con arte rupestre.

2. Hito Trópico de Capricornio

A media hora de Antofagasta, está el hito que marca el Trópico de Capricornio en una zona libre de luces, perfecta para observar las estrellas.

3. Observatorio Paranal

Si quieres conocer el observatorio más productivo del mundo, dirígete al Paranal. Ubicado en la comuna de Taltal en la región de Antofagasta, en él se realiza más de un documento científico por día.

4. El Valle de la Muerte, San Pedro de Atacama

Probablemente desde casi cualquier lugar del desierto de Atacama, se puedan apreciar los cuerpos celestes con claridad. Pero si necesitas un lugar específico para ir, te recomendamos el Valle de la Muerte donde además disfrutaras de ver las estrellas desde un lugar extraordinario.

5. El Cráter Monturaqui, Salar de Atacama

¿Te imaginas contando las “lunas” de Júpiter desde un cráter de 34 metros de profundidad provocado por un meteorito? Suena como ciencia ficción, pero es posible. Hace 20.000 años, un meteorito impactó al sur del Salar de Atacama, con la potencia de dos bombas atómicas como las de Hiroshima y ahora tú puedes ir a pararte ahí a mirar las estrellas.

6. Observatorio Mamalluca, Valle del Elqui

Este famoso observatorio, está a sólo 9 kilómetros de Vicuña en el Valle del Elqui. Un lugar reconocido por sus cielos limpios y despejados, además de sus propiedades energéticas.

7. Del Pangue

Cerca del Tololo y el Gemini, dos de los observatorios más importantes del país, se encuentra Del Pangue. Que a diferencia de los antes mencionados, sí acepta visitas nocturnas de dos horas con guías especializados. Además permite arrendar el lugar para una observación más personalizada y exclusiva.

8. Cochiguaz, Valle del Elqui

Si lo que quieres es llevarte una silla plegable, poner música galáctica e instalar tu telescopio, el final de Cochiguaz es una buena opción. Aunque también te recomendamos el camino entre Pisco Elqui y Horcón.

¿En cuál de estos lugares te gustaría observar las galaxias más lejanas?

 

Vive la experiencia