Díganme ustedes: ¿qué país del mundo tiene tantos kilómetros de playa sol y mar? Chile se ha convertido es un destino privilegiado por su diversidad que se destaca no sólo por su cordillera de Los Andes, parques y reservas nacionales, sino por una extensa costa donde llegan las aguas del océano pacífico.

Buscando en el mapa del mundo, no encontré nada similar a Chile. Pareciera que nuestro país, el que apenas se encuentra en el mundo por ser tan flaquito, es de los países “más ricos” en diversidad de paisajes. Ya hemos hablado del desierto de Atacama, de la Patagonia y de los Campos de Hielo Norte, pero se nos había olvidado uno de los atributos más importantes, nuestra costa del Pacífico.  

Tenemos lo que muchos países soñarían con tener: playas para el deporte aventura, lugares de buceo, bahías deshabitadas, aguas tranquilas y enormes olas para los amantes del surf. Las playas se caracterizan por sus enormes espacios de arena (generalmente oscura), kilómetros para caminar e infinitos sectores para el deporte aventura.

En la zona central y norte de Chile encontrarás playas de arena más clara. Se destacan las playas de Arica e Iquique donde además se realizan eventos deportivos en el verano y activaciones de marcas con música. Iquique cuenta con una amplia costanera donde la gente camina, anda en bicicleta, skate o patines recorriendo la playa principal.

En la zona central de Chile están las famosas playas de Pichilemu, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Concón, Maitencillo, Zapallar (entre otras). Aquí te encontrarás con mucha vida nocturna, se organizan fiestas, eventos musicales y culturales. Encontrarás restaurantes y bares al aire libre con una amplia oferta gastronómica de mariscos y productos del mar. Si quieres hacer una escapada rápida te recomendamos este programa de viajes que incluye Santiago y las playas de Valparaíso.

Si nos vamos más al sur, está la Ruta de las Caletas del Maule, que van desde Bucalemu hasta Buchupureo aproximadamente. Se caracterizan por haber sido víctimas del tsunami de Febrero del 2007, que luego de su reconstrucción dieron vida a caletas de pescadores y restaurantes con deliciosos platos típicos de la zona.

Más al sur nos encontramos con playas maravillosas pero algo más desconocidas. El mar se va poniendo inquieto a medida que avanzamos a la zona más austral de Chile a excepción de algunas bahías y acantilados aptos para el baño. De las playas geográficamente más atractivas y al mismo tiempo casi inexploradas está Estaquilla, Huar Huar y Llico bajo en la Región de Los Lagos.

Si estás en la Patagonia, la costa se vuelve completamente fragmentada y presenciarás los fiordos y canales donde podrás ver ventisqueros colgantes y bahías. Olvídate del surf, olvídate del buceo… Aquí te recomendamos recorrer el océano Pacífico arriba de un crucero que te lleve a conocer los mejores lugares de la zona más austral del mundo. ¿Quieres vivir esta experiencia?

Vive la experiencia