¿Por qué Socaire es considerado el pueblo ícono de San Pedro de Atacama? Aquí te contaremos su historia, tradición y cultura.

En el camino que une San Pedro de Atacama con las lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques) te encontrarás con el famoso pueblo de Socaire en medio de un paisaje desértico. Silencioso y conmovedor son dos atributos que caracterizan a este famoso pueblo del altiplano chileno.

Son alrededor de 400 personas que viven en Socaire y podrás ver algunas terrazas de cultivos y plantaciones de árboles frutales, quínoa, alfalfa y maíz. Muchos de los tours que van a Piedras Rojas y a las Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques) se detienen para almorzar en este lugar, ya que la gastronomía representa el plato típico del desierto de Atacama.

Su principal altractivo es la iglesia de Socaire, que es patrimonio histórico. Está construida con muros de adobe cuya altura no supera los 4 metros. También se usaron las vigas de chañar y cactus para su construcción. Te recomendamos entrar ya que alberga articulos y obras propias de la época de la colonia. El día más importante del año es el 24 de Agosto, ya que celebran el día de su patrono, San Bartolomé con bailes y música tradicional.

También el 14 de octubre celebran la tradicional fiesta de la Limpia de Canales. El objetivo es el trabajo comunitario de sacar los escombros y desperdicios que se han ido acumulando en la tierra que impiden que el agua transcurra. Es una fiesta en la que participa todo el pueblo con música y bailes.

 

Vive la experiencia