El lago Ranco, cuenta con 13 islas y casi todas ellas están pobladas por casas de veraneo, pues es el lugar ideal para disfrutar del agua, la pesca y una serie de actividades el aire libre.
El Lago Ranco, cuyo nombre en mapudungún significa "arroyo de las apuestas", posee una superficie de 41.000 hectáreas, tiene innumerables islas y casi todas sus costas están ocupadas con casas de veraneo. A diferencia de muchos de la zona, el Lago Ranco tiene un camino ribereño que lo rodea completamente, lo que hace posible su íntegro recorrido.
La implementación turística es de primer nivel y uno de sus mayores atractivos es la pesca deportiva. En medio del lago se encuentra la Isla Huapi, reserva mapuche que fortalece la influencia indígena en la zona.
Gastronomía
Esta zona del país es conocida por la buena mesa, posee una gran variedad de comida tradicionales debido a la influencia mapuche, pero también la influencia alemana que llegó al país.
Dentro de los platos típicos está el curanto, una sopa hecha a base de carne, embutidos mariscos y papas, los chapaleles, que son una mezcla de papa y harina cocinados en el caldo del curanto, el milcao que también está hecho a base de papas, puesto que es uno de los alimentos más importantes de la zona junto con la carne y los frutos de mar.
Por otro lado la influencia alemana ha permitido que esta zona se caracterice por sus pasteles y kuchenes de berries y frutos que crecen en el lugar como las frambuesas, los arándanos o la murta.
El clima es oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea, precipitaciones abundantes y constantes incluso en verano. La temperatura media anual es de 11°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia, porque el clima cambia constantemente en cualquier época del año.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.