Indómito, diferente y sustentable son algunas de las características del Parque Patagonia en la Región de Aysén. Vive esta experiencia...siente la profundidad de la naturaleza en las tierras más australes del continente.
Este es uno de los lugares más salvajes que encontrarás en Aysén Patagonia. Es aquí donde podrás vivir una de las últimas experiencias silvestres del continente, en medio de selvas, pastizales, bosques nativos y enormes humedales. Presenciarás animales que no encontrarás en otro lugar del mundo y vistas panorámicas a montañas nevadas, hielos y lagunas de colores contrastantes. Una experiencia para recomendar o simplemente, para volver a repetir.
El Parque Patagonia fue creado con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre de Aysén Patagonia. Nace de Conservación Patagónica, que es una organización sin fines de lucro, creada por Kris Tompkins el año 2002 con el objetivo de conservar el territorio patagónico a través de diferentes parques nacionales.
El Parque Patagonia se encuentra al sur de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, en el Valle de Chacabuco. El año 2004 la fundación de Tompkins compró la Estancia Valle Chacabuco y con esto el parque se extendió hasta 80 mil hectáreas. Está abierto a público y cuenta con un centro de visitantes, lugares de camping y refugios para alojar y disfrutar de la naturaleza, quinchos, un restaurante (bar y tienda de artesanía local), lodge y senderos para recorrerlo.
La infraestructura es especial ya que está construido con piedras locales y maderas recicladas que inspira el estilo de la Patagonia antigua de la década de 1880 con los terratenientes ingleses que llegaron a colonizar el sur de Chile. Pero esto no es todo, se hicieron los edificios con baja demanda energética para reducir el consumo de los combustibles fósiles y de bajo costo de mantención. Para esto se eligieron materiales de buena vejez, piedras, cobre reciclado, maderas de roble y laurel reciclados de antiguos galpones.
Uno de los valores más importantes del Parque Patagonia es la conservación y recuperación de especies que están amenazadas. Especialmente el huemul, que está en estado crítico y es la mayor prioridad de los que administran el parque. Para esto, el cuidado de la naturaleza en su estado silvestre es fundamental para que los animales puedan desarrollarse libremente en su hábitat. Existen enormes hectáreas de pastizales, montañas, bosques de coigüe y humedales.
Conservación Patagónica ha trabajado arduamente no sólo en la protección de la tierra, flora y fauna, sino que ha hecho un gran trabajo para integrar a las comunidades locales, para que sean un apoyo en esta iniciativa y en conjunto impulsar el ecoturismo y el turismo responsable. Es por eso que mucha gente de la región trabaja en el parque ofreciendo sus servicios a los turistas que llegan a este lugar.
Qué Hacer en Parque Patagonia
Infinitas rutas y senderos para todas las edades por los mejores paisajes de la Patagonia prístina. Casi inexplorado y desconocido es este territorio de la Región de Aysén. Existen excursiones para los amantes de la naturaleza como caminatas para presenciar paisajes escénicos, ciclismo de montaña, paseos en bote, pesca, observación de flora y fauna.
Para los más aguerridos que quieren caminar más de un día, está el sendero Valle Avilés y llegar a las montañas que conectan con la Reserva Nacional Lago Jeinimeni hasta Chile Chico.
Cómo llegar
Avión: Vuelo desde Santiago hasta Balmaceda y desde ahí arrendar un auto o en bus hasta el parque. El trayecto es largo, ya que se transita por la Carretera Austral hacia el sur. Toma aproximadamente 8 horas.
Recomendaciones
El clima es entre marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) y estepárico frío (cercano a la cordillera). Llueve todo el año incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia.
Comprar todo lo necesario en las ciudades grandes. El resto de las localidades tienen abastecimientos limitados y con valores muy superiores a lo común.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.