Esquí

  • Esquí
  • Esquí
  • Esquí
  • Esquí

Para aquellos amantes de la nieve, el esquí es la combinación perfecta entre deporte y naturaleza. Esta actividad, originalmente utilizada como medio de transporte en países de Europa del Este, es cada vez más popular a nivel mundial. No importa si naciste arriba de los esquíes o si eres principiante, disfruta deslizándote por las montañas chilenas, ya sea en el centro o sur del país. 

Tours destacados

Aquí una lista de los mejores tours que incluyan Esquí dentro de sus actividades. Para la lista completa y más detallada, visita nuestra lista de tours de Esquí.

  • Ski Arpa Cat Skiing

    Full day

    Ski Arpa Cat Skiing

    Un lugar como ningún otro en el mundo, Valle el Arpa es dulce música para el alma del esquiador. Condiciones de nieve verticales sin…

Historia

Las tablas de ski más antiguas provienen de Suecia y Finlandia, de 4 mil o 5 mil años atrás, y eran cortas y anchas. Los skis fueron, primero que todo, un medio de transporte, y todavía son utilizados como vehículos en Noruega, Suecia, Finlandia y algunas zonas rurales de los países del este europeo. El ski como deporte y recreación derivó de su uso como transporte. En 1850, el noruego Sondre Norheín se desliza por las laderas de su casa y crea la técnica Telemark: un modo de esquiar en el que hay que flexionar una rodilla para girar. Este cambio abre paso para que el ski se convierta en un deporte.

Al principio, el esquiador tenía que escalar hasta la cima de la montaña para luego bajarla esquiando, pero en el siglo XX las vías de montaña o los cables carriles aéreos llevaron a los esquiadores a la cima. Ya en la 1930 comenzó la introducción de diferentes medios de elevación, desde sogas sujetas a los pies hasta aerosillas, con las que el esquiador pudo bajar la montaña esquiando varias veces en el mismo día, y finalmente las máquinas de nieve artificial, llegaron para garantizar la nieve adecuada en caso de fallar el clima.

El progreso de los skis promovió la profesionalización y favoreció la popularidad del deporte. Originalmente estaban hechos de una pieza de madera, usualmente de nogal, pero desde las década de los 30 los laminados invadieron el mercado. A mediados de este siglo se acrecentó la velocidad y durabilidad, con las superficies de plástico, y se hicieron muy populares los skis de metal con centro de madera o plástico.

El modelo tipo para todos los skis surgió con el diseño de bordes curvos de Nordheim, en el siglo pasado. En 1990, los skis parabólicos y su forma única permitieron a los novicios y esquiadores intermedios mejorar los giros, los que agregados la gran variedad de ceras para pasar en la superficie, hicieron del ski cada vez más competitivo.

El ski se convirtió en deporte olímpico en los juegos olímpicos de ese mismo año (1924). En 1936, se le sumaron el ski alpino y las categorías femeninas. Ya en la temporada 1969-70, el Campeonato Mundial se privatizó y profesionalizó.

Tipos de Ski

En el ski moderno podemos distinguir tres modalidades principales:

Ski tradicional

La más popular y más fácil de aprender. No tiene mayores exigencias físicas y requiere equipo menos especializado. Se practica en centros de ski que proveen los medios de elevación (andariveles), el mantenimiento de las pistas y una serie de servicios que hacen más accesible el deporte.

Ski de tour alpino o randonée

Para la práctica de esta modalidad, que cruza el ski con el alpinismo, no son necesarios los medios de elevación ya que las botas y las fijaciones del ski permiten deslizarse por la nieve tanto en bajada como en subida.

Para eso además se utiliza la ayuda de pieles de foca –se les denomina así tradicionalmente, a pesar de que ahora son sintéticas– que se colocan debajo del ski y ayudan a subir las pendientes.

A pesar de que esta variedad requiere skis y fijaciones distintas, en la actualidad se han popularizado las fijaciones mixtas, que permiten practicar el estilo tradicional y el de tour alpino con el mismo equipo. Dado el entorno donde se practica, este deporte requiere de conocimientos de montañismo, seguridad en montaña y orientación.

Ski de fondo 

Este tipo de ski, típico de las zonas nórdicas, se practica principalmente en áreas planas y con poca pendiente. Su objetivo fundamental es recorrer distancias cubiertas de nieve. Tanto los skis como el calzado son diferentes de los usados en las otras especialidades

Equipo

Los elementos básicos para iniciarse en el ski son:

  • Skis
  • Fijaciones
  • Botas de ski
  • Bastones
  • Vestimenta adecuada
  • Guantes
  • Gafas o antiparras

Al comprar o arrendar tu equipo busca asesoría de alguien con experiencia, para elegir los implementos que más se adecuen a tus necesidades. Puedes primero arrendar un equipo, hasta estar seguro de que el deporte le gusta, y decidir continuar practicándolo.

Seguridad

Recomendaciones

El ski es una actividad deportiva en la que es muy recomendable es tomar clases con alguna persona calificada, ya que así aprenderás de manera correcta las técnicas para deslizarte con seguridad sobre la nieve. La mayoría de los centros de ski poseen escuelas con instructores altamente calificados.

Hay que tener presente que el ski es un deporte en el cual hay que invertir no sólo tiempo y ganas, sino que también dinero. Adquirir el equipo implica una inversión importante, y además se debe considerar el transporte, el alojamiento, la comida y los medios de elevación, siendo éstos últimos en los que más hay que gastar.

Si te estás iniciando en esta actividad puede resultar conveniente utilizar equipo arrendado o prestado, para que una vez que estés seguro de continuar practicando, adquirir el definitivo.

  • Utiliza bloqueador solar para proteger tu piel.
  • Respeta las señalizaciones y demarcaciones de las pistas.
  • Recuerda que el esquiador que va adelante no te puede ver, por tanto es tu responsabilidad no ocasionar un accidente.
  • Controla tu velocidad de acuerdo a tu capacidad y evita detenerte en medio de la pista.
  • Esquía en las pistas para las que te encuentres calificado.
  • Si esquías fuera de pista, lo haces bajo tu propia responsabilidad.
  • Obtén instrucción sobre seguridad en montaña, avalanchas y otros peligros que puedas encontrarte en este medio.

Medioambiente

No arrojes basura, ni la ocultes bajo la nieve, ya que cuando ésta se va, la basura aparece. Si encuentras basura, y la puedes recoger, la montaña te se lo agradecerá.

Centros de Ski en Chile:

Son numerosos los centros de ski en Chile que se levantan en la larga y enorme Cordillera de los Andes. Lugares como La Parva, Portillo, El Colorado-Farellones, Valle Nevado y Termas de Chillán ofrecen una infraestructura de primer nivel para practicar deportes como ski y snowboard, además de varios hoteles y lodges para el descanso y el relajo. Allí encontrarás todo lo necesario para disfrutar del ski en Chile, una práctica de larga tradición en el país, y cuyos centros reciben miles de visitantes cada año.
 

Portillo:

  • Centro de Ski Portillo
  • Ubicado en la Quinta Región, a 164 kilómetros de Santiago y a 2.860 metros sobre el nivel del mar, el Centro de Ski Portillo es uno de los más bellos, antiguos y famosos de Chile.

Valle Nevado:

  • Centro de Ski Valle Nevado
  • Valle Nevado es uno de los Centros de Ski mas modernos y recientes de Chile. Además es el más grande de Sudamérica, y está interconectado con los centros vecinos de La Parva y El Colorado.

El Colorado

  • Centro de Ski El Colorado
  • El Colorado está ubicado en la Región Metropolitana, a sólo 39 kilómetros de Santiago. Su altura máxima es de 3.333 metros y su desnivel es de 903 mts, disponiendo de un dominio esquiable de 1.000 hectáreas.

Nevados de Chillán

  • Centro de Ski Nevados de Chillán
  • Es uno de los Centros de Ski en Chile que ofrece mayor número de actividades para realizar, como ski nórdico, randoneé, heliski, motos de nieve y trineos.

Pucón

  • Centro de Ski Pucón
  • Enclavado en las laderas de uno de los volcanes más estudiados de Sudamérica, el Centro de Ski Pucón ofrece no sólo una área en óptimas condiciones para esquiar, sino también la oportunidad de disfrutar de una de las zonas más bellas de Chile.

Antillanca

  • Centro de Ski Antillanca
  • Equipado adecuadamente y con una buena infraestructura hotelera, este Centro de Ski poco a poco ha ido ganándose un sitio destacado entre los resorts en chile, ya que cuenta con excelentes condiciones de nieve para todo nivel de esquiador.

Mas Centros de Ski en Chile

Ski Resorts en el Valle Central, Viñas y Santiago

La Parva

  • Located at an altitude of 2.700 mts, Ski Center La Parva has a quality that no other resort can offer: a complete view of Santiago Valley in all its magnitude.
  • Villa La Parva has all the services that visitors may need: accommodation, restaurants, equipment rental, ski school, bar, transportation, cafeteria, club, medical clinic and parking lot.

Lagunillas

  • El Centro de Ski Lagunillas es administrado por el Club Andino, y su superficie esquiable es de 200 hectáreas, dentro de las cuales hay habilitadas 13 pistas de diferentes grados de dificultad. Debido a su ubicación y entorno, Lagunillas es un lugar ideal para la práctica de actividades relacionadas con la montaña, randonné y snowboard.

Chapa Verde

  • Ubicado en terrenos de Codelco (Corporación Nacional del Cobre), se encuentra a 60 kilómetros al noreste de Rancagua y a 145 km de Santiago. Este centro representa una buena alternativa si se busca un lugar más económico, tranquilo y sin tantos visitantes en la zona central.

Ski Resorts en la Araucanía, Lagos y Volcanes

Antuco

  • El Centro de Ski Antuco se sitúa en las faldas del lado Norte del volcán del mismo nombre, de 2.985 metros de altura. Se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Laguna del Laja y cerca del límite con Argentina.

Las Araucarias

  • Otro centro de ski enclavado en los faldeos de un volcán es Las Araucarias, ubicado justo bajo el Volcán Llaima. Situado dentro del Parque Nacional Conguillío, se compone de 350 hectáreas de dominio esquiable, lo que lo hace ideal para todo tipo de esquiadores, ya sean principiantes, avanzados o expertos.

Corralco

  • El Centro de Montaña Corralco se encuentra ubicado 50 kms. al Oriente de Temuco, en la ladera sureste del volcán Lonquimay, a 1.400 metros sobre el nivel del Mar y rodeado por un entorno único de araucarias. Al ser una superficie carente de rocas y quebradas, en invierno la calidad de la nieve de las canchas es excelente para practicar el deporte blanco.

Ski Resorts en Patagonia Norte

El Fraile

  • Ubicado 1.600 metros sobre el nivel del mar y sólo a 29 kilómetros al Sudeste de Coyhaique, El Centro de Ski El Fraile permite practicar ski entre bosques de lenga, pino y ñirre, con una magnífica vista de los lagos Frío y Pólux.

Ski Resorts en Patagonia Sur

Cerro Mirador

  • Ubicado unos 600 metros sobre el nivel del mar y dentro de la Reserva Nacional Magallanes, este centro de ski posee una hermosa y espectacular vista de la ciudad de Punta Arenas, el Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego.

Tiendas de Ski en Santiago

Existen numerosas tiendas de ski en Chile, ya que es un deporte muy practicado en nuestra amplia y nevada cordillera de Los Andes. Pueden comprar o arrendar distintos equipos en las tiendas, y también en los centros de ski se ofrecen arriendos de equipo. La mayoría de nuestros tours incluyen los implementos para facilitar la actividad de quienes recién están aprendiendo.

La Bolsa del Ski

Ubicación:
Avenida Las Condes # 7360 - 7322, Las Condes
Candelaria Goyenechea # 3820, loc. 152, Vitacura
Centro de Ski Colorado al lado of. Comercial.
Fono: (56-2) 2020615 / (02) 2087669

Ski Ahorro

Ubicación:Avda. Las Condes Nº 9143, Las Condes.
Fono: (56-2) 229 4532 - 202 3832
E-mail: webmaster@skiahorro.cl

Skitotal

Ubicación: Avda. Apoquindo 4900 Loc. 39 al 42
Centro Comercial Omnium, Las Condes.
Fono: (56-2) 246 0156 - 246 6881 - 246 5847 Fax: (56-2) 246 5847
E-mail: skitotal@skitotal.cl

Northland

Ubicación:
Mall Easton Center en Eduardo Frei Montalva 9719 local 245, Quilicura.
Fono: (56-2) 733 5498 

Euroadventure

Ubicación:
Av. Manquehue Norte #418 (esquina Los Militares), Las Condes
Fono: (56-2) 2112421 

Grylan

Ubicación: Avda. Manquehue Norte #1435, Vitacura.
Fono: (56-2) 2247938E-mail: wilsonsports@grylan.cl 

Peak Performance

Ubicación: Avda. Las Condes #7384, Las Condes
Fono: (56-2) 2012575

Da'Ski

Ubicación: Avda. Nueva Las Condes 12255 Local 43-44, Las Condes
Fono: (56-2) 217-0945
E-mail: info@daski.cl

Nautisport

Ubicación: Av. Las Condes 8606, Las Condes
Fono: (56-2) 229 4093 

Columbia

Ubicación: Parque Arauco, Av. Kennedy # 5413 Local 391, Las Condes. También en tiendas Rockford y Funsport
Fono: (56-2) 4329110
E-mail: columbia@forus.cl

La Picá del Ski

Ubicación: Avda. Las Condes #9280, local 4, Las Condes.

Ski Nautica

Ubicación: Av. Las Condes 7735 y Mall Sport Local 101 Av. Las Condes 13451
Fono: (56-2) 7118065 y (56-2) 4371531
E-mail: skinautica@tie.cl y info@skinautica.cl

Chillán

La Cabaña del Esqui
Ubicación: Avenida Ecuador #1105 Chillán.
Fono: (56 - 42) 432277
Email: info@chillanski.com

Temuco

Ski Aventura
Ubicación: Avenida Caupolican #499 1er Piso, Temuco.
Fono-Fax: (56 - 45) 741285. 

Punta Arenas

Sien Sports
Ubicación: Armando Sanhueza #965, Luis Lagos Ortiz #01367, Punta Arenas.
Fono: (56 - 61) 613594 - 613595.

Links

Federación de Ski y Snowboard de Chile
Avda. Vicuña Mackenna 40, Santiago
Fonos (56-2) 2228733 y 6659369

Manual de Conducción en la Montaña, de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito.

Libros

El Ski en Chile - Skiing en Chile
Autor: Guy Wenborne y Macarena Valdivia.
Año 2005, 176 páginas, Español e Inglés.

Guía de Ski en Chile 2009
Autor: Sergio Pazo
Publicado en 2009, Español-Inglés.


Fotos

  • Esquí
  • Esquí
  • Esquí
  • Esquí