Apreciar una naturaleza prístina, valorar y proteger la biodiversidad, adquiriendo una mayor conciencia de la magia y belleza del mundo natural, es parte de la propuesta del Parque Pumalín. Abierto todo el año, quienes lo visiten deben cumplir con ciertas normas ambientales que buscan mantener intacto este paraíso natural para las futuras generaciones

Ubicado en la décima región, en la provincia de Palena, entre Hornopirén y Chaitén, posee una superficie aproximada de 300.000 hectáreas destinadas a convertirse en un Santuario de la Naturaleza y posterior traspaso de la tierra a una fundación chilena, la Fundación Pumalín, transformándose de esta forma, en el Parque privado más grande del mundo.

La idea de crear este proyecto, modelo de conservación, nació en 1991 por iniciativa del filántropo ambiental norteamericano Douglas Tompkins quien era un asiduo visitante de Chile desde la década del sesenta. Paulatinamente, a través de la fundación ambiental Conservation Land Trust fue adquiriendo terrenos de un valor ambiental único en el mundo con la idea de protegerlos de una eventual explotación. Posteriormente, donará estas tierras a la Fundación Pumalín quien se encargará de su administración y desarrollo.

Como Llegar

El parque tiene entradas por el norte y por el sur, siendo Caleta Gonzalo, en el centro, el lugar donde se cuenta con infraestructura de acceso público, senderos para caminatas y acceso a la Lobería.

Para llegar a Caleta Gonzalo, el medio de transporte depende de la época del año: en enero y febrero vía marítima a través del transbordador que sale desde Hornopirén todos los días directo hacia Caleta Gonzalo. El resto del año es necesario arribar primero a la ciudad de Chaitén (distante 60 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo) y desde ésta viajar por tierra hacia el parque. Para acceder a Chaitén  existen dos alternativas: se puede tomar el transbordador desde Puerto Montt o bien desde la Isla de Chiloé, o bien viajar en avión desde Puerto Montt.

En Chaitén el proyecto Pumalín cuenta con un centro de informaciones donde es posible conocer con profundidad la historia de este proyecto, además de ofrecer alojamiento de primer nivel en la Hostería Puma Verde.

¿Qué visitar?

Saliendo desde Chaitén, por la carretera Austral poco a poco van apareciendo innumerables atractivos naturales, la mayoría de los cuales son posibles de visitar.

El primero de ellos que llama la atención es el Sendero de los Alerces, de fácil nivel, atraviesa un antiguo alerzal que permite apreciar, al alcance de la mano, ejemplares milenarios que poblaban nuestro país muchísimo antes que la llegada de los conquistadores. El sendero posee señalización didáctica sobre la biología e historia del lugar destinados a crear conciencia sobre la importancia de conservar intacto este lugar único en el planeta.

A 12 kilómetros de llegar a Caleta Gonzalo nos encontramos con el Sendero Tronador el cual va en subida por una hora y media atravesando un espectacular puente colgante para llegar a la base de un lago anfiteatro

A sólo 5 minutos del camino los amantes de la Naturaleza podrán apreciar desde un mirador habilitado una serie de caídas de agua formando un escenario natural simplemente espectacular.

Caleta Gonzalo

Constituye el centro neurálgico del parque pudiendo encontrar numerosas instalaciones, tales como áreas de camping, centro de información, cafetería y cabañas construidas bajo estrictas pautas de conservación.

Desde aquí se organizan excursiones marítimas al fiordo Reñihué siendo posible visitar a pocos minutos una espectacular lobería.
Instalaciones del parque en el sector de Caleta Gonzalo

Otras de las excursiones que se pueden realizar desde Caleta Gonzalo es el Sendero Cascada que cruza a través de un frondoso bosque lluvioso para llegar luego de tres horas a una hermosa cascada en medio de un entorno natural que verdaderamente sobrecoge.

Para los amantes del ecoturismo, Pumalín, es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares de Chile donde es posible practicar a cabalidad esta forma de hacer turismo, independiente de la edad y estado físico de los visitantes.

Por ello, se proyecta la construcción de 22 áreas de acampar y 12 senderos guiados dentro del parque. A la fecha están habilitados la mitad

de los campamentos proyectados y siete senderos entre Caleta Gonzalo y Chaitén, y uno en las Termas de Cahuelmó.

LOGISTICA

Accesos
Tierra y mar: Si el punto de partida es Puerto Montt y se quiere llegar al parque a través de Caleta Gonzalo, lo que hay que hacer es viajar por la Carretera Austral y combinar con dos transbordadores. El primero es para cruzar el Estuario de Reloncaví y el viaje tiene una duración de media hora.

Hay nueve salidas diarias y no es necesario hacer reservas, es por orden de llegada. El segundo transbordador es el que hay que tomar en Hornopirén hacia Caleta Gonzalo, y funciona durante los meses de verano (enero y febrero), sale una vez al día, el viaje dura 5 horas.
Mar: Otra forma de llegar al parque es tomar un transbordador directamente en Puerto Montt.
Aire: Y la tercera y última alternativa es viajar en avión hasta Chaitén desde Puerto Montt. Para trasladarse a Puerto Montt desde Santiago, vea nuestra sección de vuelos.

Alojamientos

Alternativas para hospedarse en Chaitén son el Hotel Mi Casa y el Hotel Yelcho Lodge.
Tours
Si necesita alternativas para conocer la zona, vea nuestra sección de tours.

Más información acerca del Parque en www.parquepumalin.cl

Texto Freddy Neira

Agradecimientos:

Carolina Morgado
Mireya González
Nicolás La Penna
Rodrigo Eichholz
Venado
Casa Serra
Aeromet
Chaitur


Fotos

  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin
  • Parque Pumalin