Chile es conocido por ser un país vitivinícola que cuenta con cepas de gran calidad a nivel mundial. Aprende de su historia y características mientras pruebas los distintos tipos de vinos en los diferentes valles del país. Comparte una copa, o más, y aprovecha de acompañarlo con una rica comida y buena conversación.

Tours destacados

Aquí una lista de los mejores tours que incluyan Rutas del Vino dentro de sus actividades. Para la lista completa y más detallada, visita nuestra lista de tours de Rutas del Vino.

  • Lapostolle Residence

    Lapostolle Residence

    Con una extraordinaria vista de los viñedos de Apalta y las montañas que los rodean, Lapostolle Residence es el lugar perfecto para…

    2 Días

    Desde:Consultar

    Desde:Consultar

  • Visita a la Viña Concha y Toro

    Visita a la Viña Concha y Toro

    La increíble historia de la viña Concha y Toro, donde nos enfrascaremos en su historia la cual fue empezada por la primeras cepas traídas…

    4 Horas

    Desde:$25.375

    Desde:$ 37

  • Visita a Viña Undurraga

    Visita a Viña Undurraga

    Dueña de afamados vinos y espumantes, la Viña Undurraga es un imperdible si de conocer lo mejor de la historia vitivinícola de Chile…

    4 Horas

    Desde:$26.250

    Desde:$ 39

  • Visita a Viña Santa Carolina

    Visita a Viña Santa Carolina

    Ubicada a pocos minutos del centro de Santiago, la Viña Santa Carolina destaca por la hermosura de cada una de sus instalaciones. Durante…

    3 Horas

    Desde:Consultar

    Desde:Consultar

  • Isla Negra, Algarrobo y valle de Casablanca

    Isla Negra, Algarrobo y valle de Casablanca

    En el litoral central de Chile no sólo se encuentran hermosas playas, como la de Algarrobo, sino también parte importante de la historia…

    9 Horas

    Desde:$43.750

    Desde:$ 64

  • Escapada Romantica en Viña Vik

    Escapada Romantica en Viña Vik

    Alexander Vik emprendedor Noruego se propuso crear un viñedo excepcional en el año 2004 para producir un vino único. Para lograr…

    2 Días

    Desde:Consultar

    Desde:Consultar

  • Visita a viña Matetic

    Visita a viña Matetic

    Equilibrio. Es nuestro principal objetivo, tanto para nuestros vinos como en la experiencia de visitar Viña Matetic. Nuestros vinos…

    Full day

    Desde:Consultar

    Desde:Consultar

  • Escapada Sibarita

    Escapada Sibarita

    Ruta del Vino del Valle de Colchagua te invita a descubrir esta maravillosa tierra, cuya entrada se encuentra a sólo 130 km de Santiago…

    2 Días

    Desde:Consultar

    Desde:Consultar

Las viñas chilenas tienen una historia de 460 años y recorren el territorio nacional, de norte a sur, desde el Valle del Elqui hasta el Valle del Malleco, y de este a oeste, desde la cordillera hasta la costa, lo que permite una gran variedad de vinos.

Las zonas donde se instalan las viñas se divide en 15 valles, cada una con características particulares:

Principales Rutas del Vino

Cada valle, uniéndose a las viñas, municipios y otras agrupaciones involucradas, se coordina para crear las rutas del vino, que tienen el objetivo de promover la cultura vitivinícola y ofrecer diversos servicios y actividades con los que el turista pueda sacarle el mayor provecho a su viaje por las zonas de vinos.

Las actividades más destacadas son:

  • Clases de Cata de Vinos
  • Fiesta de la Vendimia, donde se celebra la cosecha de la uva.

 

Libros de Vino recomendados

Otras páginas web de Vinos en Chile

Valles en Chile:

Norte

Valle del Elqui

Uno de los epicentros del turismo astronómico, el Valle del Elqui posee cielos claros gracias a los cuales las viñas pueden disfrutar de la luz del sol gran parte del año. Tienen conocidos vinos de mesa, como Cabernet Sauvignon, y frutas populares de la zona como la papaya. El pisco, un destilado de uva, es una bebida destacada y también muy importante en la cultura gastronómica nacional.

Valle del Limarí

La primeras parras de este valle se plantaron en el siglo XVI, y hasta hoy la camanchaca -una niebla que viene desde el Océano Pacífico- se desliza durante la madrugada para regar las viñas y luego retirarse en cuando sol aparece por la cordillera. Los suelos de esta zona son fuertemente minerales, siendo su mayor producción en cabernet sauvignon.

Valle de Choapa

Aunque en este valle hay sólo viñedos plantados y no bodegas, desde los sectores de Illapel y Salamanca brotan vinos syrah y cabernet sauvignon de gran calidad, con elevados niveles de acidez y bajos PH.

Valle Central:

Valle de Aconcagua

Donde está el Aconcagua, la montaña más alta de América con 6.956 metros de altura sobre el nivel del mar, crecen uvas tintas tradicionales.

Valle de Casablanca

Desde mediados de los años 80 que esta zona, la primera región costera de clima frío, entrega vinos crujientes y frescos, en un ambiente perfecto para las variedades blancas como el sauvignon blanc.

Valle San Antonio / Leyda

Algunas viñas de esta zona se encuentran a sólo cuatro kilómetros del mar, poniendo a prueba a las parras y los vinos que resultan de ellas. El resultado son vinos blancos de gran fineza, pero también comienzan a destacarse sus tintos.

Valle del Maipo

Famoso por sus tintos bien equilibrados, en el Alto Maipo de la cordillera se producen los cabernet más emblemáticos de Chile. Es una de las zonas más antiguas y diversificadas.

Valle Cachapoal

Centro de la actividad agrícola del país, se destacan sus vinos tintos y la producción de carmenère y frutales de gran cuerpo en el sector de Peumo, cerca de la Cordillera de la Costa.

Valle de Colchagua

La parte sur del Valle del Rapel es una de las zonas vitivinícolas más conocidas de Chile. Sus vinos se destacan permanentemente en los rankings mundiales y son famosos por las variedades cabernet, carmenère, syrah y malbec.

Valle de Curicó

En este valle se cultivan más de 30 variedades de uvas viníferas desde el siglo XIX, y es la tercera región vitivinícola más grande de Chile. Todo comenzó cuando el viñatero español Miguel Torres hizo sus primeras experiencias en el nuevo mundo, lo que atrajo inversiones y conformó un verdadero paraíso vitivinícola en la zona.

Valle de Maule

Es el valle más grande y uno de los más antiguos de Chile. Son parras de gran antiguedad cultivadas en secano, en las que destacan variedades como carignan, cabernet sauvignon y malbec.

Sur

Valle del Itata

Algunas de las parras más antiguas del país se plantaron en el sector norte de la zona vitivinícola sur, cerca de la ciudad de Concepción. Por eso, esta zona mezcla lo antiguo con lo nuevo siendo su mayor producción en Moscatel de Alejandría.

Valle del Bío-Bío

Una de las zonas más desafiantes para los viñateros por gran cantidad de lluvias y sus fuertes vientos. Se han plantado variedades de clima frío como el sauvignon blanc, chardonnay y pinot noir con resultados muy interesantes.

Valle del Malleco

Es la zona más austral de viñas en Chile, aunque se ha realizado experimentación en el valle de Osorno. Su chardonnay ha probado ser de gran calidad y los ensayos con el pinot noir parecen prometedores.

  • Viñas destacadas: SoldeSol

Destinos

Estos son los destinos donde es posible hacer Rutas del Vino.

Galería de Fotos de Rutas del Vino

  • Rutas del Vino
  • Rutas del Vino
  • Rutas del Vino