En el Parque Nacional Chiloé predomina la selva valdiviana con un denso bosque formado por árboles siempreverdes, arbustos y plantas trepadoras. Además de la vegetación, sus principales atractivos son el lago Cucao, las dunas litorales y las colonias de lobos marinos.

Este parque, que se sitúa en el sector occidental de la  Isla Grande de Chiloé, es una prolongación de la desmembrada cordillera de la Costa. Creado el 17 de noviembre de 1982, tiene una superficie de 42.567 hectáreas y posee dos sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud) ubicado en al norte al Parque, y Abtao que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue.

Los lugares más atractivos del parque son el sector Chanquín, donde está el lago Cucao y las dunas litorales tienen varios kilómetros de extensión; la desembocadura del río Abtao y su gran diversidad vegetacional; la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos; el lago Huelde, de fácil acceso; y el sector Cole-Cole, al norte de la Punta Huentemó, donde hay una playa apta para la pesca, caminatas y paseos a caballo.

Mapa de Parque Nacional Chiloé