La Patagonia sur y Tierra del Fuego zona más austral del país, que abarca desde el Campo de Hielo Sur hasta la Antártica Chilena, es territorio de paisajes espectaculares en temperaturas extremas. Comprende la Duodécima Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Descripción de la Patagonia Sur en Chile
En la Patagonia Sur y la Tierra del Fuego pueden visitarse las islas más australes del contientente americano, parques donde se encuentran riquezas naturales únicas y conocerse la cultura del extremo sur de Chile, acogedora, y con una gastronomía para deleitarse.
Viajando de norte a sur, lo primero que destaca es, indudablemente por su belleza y fama, el Parque Nacional Torres del Paine. Y es que son pocos los sitios que entre sus límites albergan tanta cantidad y diversidad de atractivos como este parque. En él abundan los lagos, lagunas, ventisqueros, y una gran diversidad de especies representativas de nuestro suelo.
Destaca especialmente el macizo montañoso que le da el nombre a la reserva, que constituye un gran desafío para los montañistas y escaladores de todo el mundo. Siguiendo el camino, justo antes de llegar a Puerto Natales, el paisaje es abrumador. Con sólo un pequeño desvío se llega a la Cueva del Milodón, declarado Monumento Natural debido a que en ese lugar fueron hallados restos de ese extinto animal prehistórico.
Es una clase de historia que nadie debe perderse. Pasando Puerto Natales, cruzando la Reserva Nacional Isla Riesco y pasando por Punta Arenas, se llega al cerro que domina la ciudad, que es también el centro de ski más austral del mundo: Cerro Mirador. Justo al lado, cruzando el Estrecho de Magallanes, se llega a Tierra del Fuego, una isla donde el frío, el viento y la lluvia han marcado tanto a la tierra como a los hombres que la habitan.
Porvenir, ubicada casi al frente de Punta Arenas, es la ciudad más grande e importante de la isla. Más hacia el Sur, cruzando el Canal Beagle, se accede hasta el remoto Puerto Williams, ubicado en la Isla Navarino. Es una buena base para explorar un entorno único y para visitar la vecina ciudad argentina de Ushuaia, la más austral del país trasandino.
Finalmente, el Parque Nacional Cabo de Hornos, el más austral e inhóspito del mundo, está compuesto por una decena de islas que sólo es posible ver sobrevolándolas en un avión. Es recién cruzándolo y atravesando cientos de kilómetros de turbulentas aguas, que aparece al fin el Territorio Antártico Chileno, última frontera del territorio nacional.