El Parque Nacional Vicente Perez Rosales es el parque más antiguo de Chile y Forma parte de la reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Se encuentra en la Región de Los Lagos, a 60 kilómetros de Puerto Varas.
El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo del país, siendo creado en 1926, y con una superficie de 251.000 hectáreas. Sus principales atractivos radican en un relieve de volcanes y montañas, grandes bosques de árboles nativos, y uno de los más bellos y vírgenes lagos del sur de Chile: el Todos Los Santos.
Esta diversidad paisajística y la dominante presencia de sus volcanes, han convertido a este parque en uno de los principales destinos de la región de Los Lagos, ya que dentro de sus límites el visitante no sólo puede observar el paisaje, caminar u observar la flora y la fauna de la zona, si no que también puede disfrutar de los baños termales, del esquí, de paseos en botes y de la pesca, entre otras cosas.
Datos Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Ubicación: Región de Los Lagos, 82 km al noreste de Puerto Montt. Puerto Varas está a 18 km al suroeste.
Cómo llegar: Santiago-Pto. Montt: vía aérea, terrestre privada y pública. Pto. Montt-Pto. Varas: vía terrestre y pública, por la Ruta 5 Sur. Santiago-Osorno: vía aérea, terrestre privada y pública. Osorno-Pto. Varas: vía terrestre privada y pública, por la Ruta 5 Sur. De Pto. Varas-Ensenada, transporte terrestre particular y público por la Ruta Internacional 225. Osorno-Ensenada: por el camino que lleva a Pto. Octay, pero pasando de largo el desvío hacia esta ciudad. Son 105 kms pavimentados hasta el sector Río Blanco. De Ensenada a Petrohué (Lago Todos los Santos) son 16 km.
Cuando ir: Todo el año.
Horarios:
- Invierno: lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
- Verano: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Clima: El clima se define como templado húmedo, con una precipitación media anual de 2.500 mm en Ensenada, las cuales aumentan a 4.000 mm en Casapangue, cerca del Paso Vicente Pérez Rosales. La temperatura media anual es de 11.1°C, con una media en el mes de enero de 16°C y en julio de 6.5°C. En los sectores altos del parque, la mayor precipitación cae en forma de nieve.
Servicios: Guardaparques, información medio ambiental, camino.
Infraestructura y servicios Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Administración del área: La Sede Administrativa del parque se localiza en Petrohué, lugar donde termina el primer tramo de la Ruta Internacional 225 que prosigue desde Peulla en el extremo este del lago Todos Los Santos. En el área se ubica también la Oficina de Guardaparques del sector Petrohué.
Oficina de guardaparques: En Peulla existe una guardería permanente vinculada con el lugar. En el sector Ensenada se ubica una guardería en la ribera del lago Llanquihue, vecina a la villa.
Se dispone además de dos casetas de información ubicadas en el acceso a la los saltos del río Petrohué y el volcán Osorno. Existen además dos casetas de control localizadas en un sector de Ensenada y en el sector de La Picada, a 11 km del cruce de caminos en Puerto Klocker.
Áreas de campismo:
- Playa Petrohué: ubicado en el sector del mismo nombre a 16 km de Ensenada y a 6 km de los Saltos del Río Petrohué. Dispone de 24 sitios equipados con fogón, mesón, basureros, estacionamientos, agua potable, sanitarios.
- Precio camping (sitio por día): CLP 8.000, hasta 5 personas; CLP 12.000, de 6 a 10 personas.
- Camping Puerto Oscuro: Se encuentra en el sector Puesto Oscuro, a 2,5 km al Norte de Ensenada, dispone de 10 unidades con mesón, fogón y basureros.
Alojamiento Tanto dentro como fuera del parque existen establecimientos que ofrecen estos servicios. Estos son:
- Refugio Club de Teski: es de propiedad particular y tiene una capacidad de 50 camas. Dista 26 km de villa Ensenada, por el camino al volcán que nace en Puerto Oscuro, a 1.200 msnm aproximadamente.
- Refugio Club Los Pumas: Es de propiedad particular y tiene capacidad aproximada para 40 personas entre literas y camas. Se encuentra arrendado a colegios de Puerto Varas. Se ubica a 11 km de Ensenada, a una altitud de 850 msnm.
- Hostería Petrohué: De propiedad particular, se localiza en la ribera del lago Todos Los Santos. Cuenta con 12 habitaciones dobles y comedores con capacidad para 250 personas. Está abierto todo el año.
- Hotel Peulla: De propiedad particular, se localiza en el extremo este de lago Todos Los santos, en el poblado de igual nombre. Tienen una capacidad instalada de 180 camas y ofrece servicio completo de restaurant.
Alimentación: En Villa Ensenada, fuera del parque y a 16 km de Petrohué se encuentran los siguientes restaurant Yankee Way Lodge, Los Pinos, La Araucaria, Fogón Pucara y Canta Rana.
Servicios fuera del área:
- Bencina: En Ensenada, Puerto Varas, Puerto Montt, Ralún.
- Teléfono: Petrohué y Ensenada
- Primeros Auxilios: En las postas Peulla y Petrohué (en el Parque), en la posta Ensenada y en el Hospital de Puerto Varas.
- Carabineros: Tenencia de Carabineros Casa Pangue en el sector Peulla, al interior del Parque Tenencia de carabineros. Ensenada y Retén de Carabineros en río Pescado.
Atractivos Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Qué ver:
Dentro del paisaje destacan el Salto del río Petrohué, el volcán Osorno y sus conos parásitos, el lago Todos los Santos, el Valle del río Puntiagudo, el valle de Cayutúe y el volcán Tronador.
Qué hacer:
- Pesca: esta actividad se puede realizar en los sectores de Ensenada, Petrohué y Peulla.
- Natación: están habilitados para ello los sectores de Ensenada y Petrohué.
- Esquí: en el sector la Picada se encuentra "La Burbuja"
- Montañismo: en los sectores La Picada y Volcán Osorno.
- Excursionismo: en los sectores La Picada, Ensenada Peulla.
- Observación de vida silvestre: en todos los sectores del parque.
- Cabalgata: en Peulla.
- Información Educación Ambiental: en el sector Petrohué.
Senderos Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
El Parque dispone de una red de senderos de gran interés que permiten conocer los sectores más interesantes del parque.
Recreativos:
- Sendero Saltos del río Petrohué: Tienen una extensión de 370 m y se recorre en 10 minutos aproximadamente.
- Sendero Los Enamorados: Se ubica en el sector Saltos del Río Petrohué. Tiene una longitud de 600 m de ida y regreso y se recorre en 30 minutos.
- Sendero Laguna Verde: Tiene 180 metros y se recorre en 20 minutos.
- Sendero Velo de la Novia: Se ubica en el sector Peulla, tiene 400 m y se recorre en 25 minutos.
- Saltos del Petrohué: Tiene 0,6 km. y se recorre en 30 minutos.
Excursiones:
- Sendero Paso Desolación: Se ubica en los faldeos orientales del volcán Osorno, tiene una longitud de 12 km y se recorre en 5 o 6 horas (ida y regreso). El sendero alcanza una altitud aproximada de 1.100 msnm y permite apreciar vistas panorámicas del volcán Tronador y el Lago Todos Los Santos.
- Sendero Rincón del Osorno: Se encuentra en la ribera oeste del lago Todos Los Santos, tiene una extensión de 5 km, se recorre en 4 horas de ida y regreso. El sendero se inicia en Petrohué y bordea dicho lago.
- Sendero El Solitario: Se ubica a 6 km de Ensenada por el camino al volcán Osorno. Tiene una longitud de 6 km, y se recorre en dos horas (ida), llegando hasta 1 km de los Saltos del río Petrohué.
- Sendero laguna Margarita: Se encuentra en el sector de Peulla y tiene una extensión aproximada de 8 km, recorriéndose de ida y regreso en 8 horas. El sendero es un trayecto difícil que llega hasta la laguna Margarita, rodeada de hermosos bosques de lenga.
Educativos:
- Sendero Carilemu: Se ubica en el área de Los Saltos del Petrohué, tiene una longitud fr 980 m y se recorre en 45 minutos aproximadamente.
- Sendero Los Pilleyos:Se encuentra en el sector de Ensenada, tiene una extensión de 1.200 m y se recorre en 45 minutos.
Patrimonio natural Parque Nacional Vicente Perez Rosales
Geomorfología: El parque se ubica en una zona donde el volcanismo activo ha sido, junto a procesos tectónicos y glaciales, los factores que dieron forma a la cordillera de Los Andes. Las mayores alturas corresponden a cumbres volcánicas de diferentes antigüedad, sobresaliendo el volcán Puntiagudo (2.490 msnm) y el Osorno (2.661 msnm) entre los más recientes y La Picada ( 1.710 msnm) y El Tronador (3.491 msnm) entre los más antiguos.
Hidrografía: El retroceso de los glaciares y la aparición del volcán Osorno, permitió la formación del lago Todos los Santos, rodeado de elevadas montañas de fuertes pendientes y con desagüe en el río Petrohué hacia el estuario de Reloncaví. La actividad volcánica se manifiesta también de manera indirecta a través de una serie de baños termales, entre los que se pueden señalar los de Vuriloche, Ralún, El Callao y otros. El lago Todos los Santos o Esmeralda, de 2.219 km2 de extensión está incluido en los límites del parque. Se encuentra a 190 msnm y recibe numerosos afluentes, entre los que destacan el río Peulla, que nace de los ventisqueros del volcán Tronador, y los Negro, Puntiagudo, Blanco, Chilcón y Cayutúe. Este último drena la laguna del mismo nombre, ubicada en el sector suroeste del parque.
Flora: La mayor parte de los bosques del parque corresponden al tipo Siempreverde, desarrollado en una amplia gama de ambientes. En lugares planos y de mal drenaje como la laguna Cayutúe, predomina el bosque Húmedo de Galería compuesto principalmente por canelo, coigüe, patagua y pitra. En las riberas del lago Todos los Santos se presenta el olivillo, que forma bosques puros o mezclados con ulmo, tiaca y coigüe. La formación siempreverde más importante es el bosque de coigüe, que se sitúa entre los 200 y 1.000 msnm, asociados con ulmo, tepa, tineo en el estrato superior y con una rica cubierta inferior de arbustos, trepadoras, quila y helechos. El alerce se desarrolla entre los 800 y los 1.000 msnm, ocupando pendientes escarpadas y terrenos pantanosos. A mayor altura aparece el bosque de lenga, en un comienzo mezclado con coigüe, para luego formar agrupaciones puras, hasta el límite vegetacional, en donde crece achaparrada.
Fauna: Entre los mamíferos que es posible observar destacan el pudú, el puma, la güiña, el gato montés, el zorro chilla o gris, el huillín o nutria del río y el quique o hurón. Se presentan a su vez dos especies de marsupiales chilenos: la comadreja trompuda y el monito del monte. Entre las aves que se encuentran en el parque, es importante destacar la presencia de huala, el pato quetro, el pato correntino, el martín pescador, el traro, el picaflor chico, el carpintero negro, el canquén, la tagua común y el águila. Entre los peces se destacan la trucha chilena y las especies introducidas como la trucha arcoiris y la trucha café.
Patrimonio cultural Parque Nacional Vicente Perez Rosales
El área del parque no tuvo una ocupación indígena permanente, sin embargo es una zona de influencia huilliche, pueblo que habitaba más al occidente. Por otro lado, hoy sabemos de la existencia en el pasado de un tráfico comercial con los poyas y puelches, indígenas del lado oriental de la Cordillera de Los Andes.
Uno de los rasgos de mayor interés del parque lo constituye la búsqueda del camino de Vuriloche durante el siglo XVIII por los jesuitas de Chiloé, con el fin de fundar misiones en la región de Nahuelhuapi. Este paso, al sur del volcán Tronador, evitaba los riesgos de la ruta de las lagunas que requería cruzar la laguna Cayutúe y el lago Todos los Santos.
El camino de Nahuelhuapi fue usado, según lo señalan las crónicas, para comunicar Chiloé con las ciudades del norte, luego de la gran rebelión de los indios el año 1.600. La búsqueda de la Ciudad de los Césares y la evangelización de los indios poyas y puelches, impulsaron a exploradores y misiones a arriesgados viajes, quienes por lo general utilizaron la ruta de las lagunas internándose en la Cordillera desde Ralún, en el Estuario de Reloncaví.
De esta época surgen los nombres del capitán Juan Fernández (1620), y de los padres Nicolás Mascardi, fundador en 1670 de la misión de Nahuelhuapi, y Felipe de la Laguna. Finalmente el padre jesuita Guillél no encontró el camino de Vuriloche, hasta que en 1900 fue redescubierto por el capitán chileno Arturo Barrios. Finalmente, la colonización de la zona del parque se inició a fines del siglo XIX, cuando fue reabierto el paso Vicente Pérez Rosales, iniciándose un tráfico permanente con Nahuelhuapi.
Gastronomía
Esta zona del país es conocida por la buena mesa, posee una gran variedad de comida tradicionales debido a la influencia mapuche, pero también la influencia alemana que llegó al país.
Dentro de los platos típicos está el curanto, una sopa hecha a base de carne, embutidos mariscos y papas, los chapaleles, que son una mezcla de papa y harina cocinados en el caldo del curanto, el milcao que también está hecho a base de papas, puesto que es uno de los alimentos más importantes de la zona junto con la carne y los frutos de mar.
Por otro lado la influencia alemana ha permitido que esta zona se caracterice por sus pasteles y kuchenes de berries y frutos que crecen en el lugar como las frambuesas, los arándanos o la murta.
Cómo llegar
- Avión: Desde de Santiago Hasta Puerto Montt (2 horas 30 minutos).
- Bus: Desde Santiago hasta Puerto Varas ( 12 a 14 horas).
- Tour: Desde Puerto Varas hasta el Parque Nacional.
Para más informacion ingrese a http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-vicente-perez-rosales/
Recomendaciones
El clima es oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea, precipitaciones abundantes y constantes incluso en verano. La temperatura media anual es de 11°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia, porque el clima cambia constantemente en cualquier época del año.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.