Chiloé es una tierra de leyendas, folclore, tradición culinaria, arquitectura única y bosques salvajes. ¿Cómo verlo todo en un solo viaje? Aquí te contamos cuáles son los atractivos que necesitas conocer para vivir la verdadera experiencia chilota

Si nos visitas desde otro país, ​​Chiloé​​​​ es uno de los destinos que si o si deberían estar en tu itinerario de viaje; y si eres chileno y nunca has visitado la mítica isla de los chilotes, tal vez sea hora de que lo consideres.

Este territorio austral es uno de los lugares más interesantes a nivel cultural, gastronómico y natural en nuestro país, por eso es que se ha convertido en uno de los destinos preferidos del sur de Chile. 

También te puede interesar: Lo mejor de Chiloé - Full

A continuación te contamos cuáles son los atractivos que necesitas conocer para vivir la verdadera experiencia chilota.

  • Los Palafitos de colores: Los famosos ​palafitos de Castro son probablemente la postal más conocida de Chiloé. Se trata de un grupo de casas de madera y tejado de alerce, que sostenidas en gruesos pilotes, se emplazan sobre un muelle. También los puedes encontrar en Ancud, Quemchi y Chonchi.
     
  • Las pintorescas Iglesias: La religión es parte importante de la historia de Chiloé y se ve reflejada principalmente en sus reconocidas iglesias. En el archipiélago hay aproximadamente 70 iglesias chilotas, 16 de las cuales han sido nombradas Iglesias Patrimonio de la Humanidad. Construidas por jesuitas españoles en 1567, algunas de las más llamativas son las iglesias de Vilipulli, Nercón y Nuestra Señora del Rosario.
     
  • Parque Nacional Chiloé: La isla más misteriosa de Chile no sólo es rico en tradición cultural y gastronómica, también destaca por su maravillosa naturaleza. Uno de sus dos grandes parques es el Parque Nacional Chiloé, que incluye senderos con espectaculares vistas al mar y enormes alerces y tepas.  
     
  • Parque Tantauco: La flora y fauna de Chile atrae a muchos amantes de la naturaleza a nuestro país. Dentro de los paquetes turísticos dentro de Chile, los más populares son los que involucran actividades outdoor, árboles, montañas y paisajes de ensueño. Para esas personas, el Parque Tantauco​ es definitivamente un imperdible​, no sólo de Chiloé, si no que de todo Chile. Conócelo a fondo haciendo click aquí.
     
  • Cocinerías de Dalcahue: La gastronomía chilota combina la cocina mapuche, con la cocina española y los productos del mar, aunque las papas y las carnes son también fundamentales para preparar platos como el clásico curanto. En las ​​cocinerías de Dalcahue​​ puedes probar este plato, además de cazuela de gallina, mariscales, diversos pescados y papas nativas que son características del folclore chilote.  Sí o sí una de las zonas más turísticas de Chiloé.
  • Mercados de artesanía: Una admirable característica de los chilotes, es que a lo largo de su historia, siempre han sabido sacarle provecho a lo que la abundante naturaleza de la isla les ha brindado. Las conchas de los mariscos que usaron para cocinar, los pedazos de madera que sobraron de la construcción de una casa y hasta el cuero que quedó de un asado al palo, son utilizados para realizar coloridas artesanías. Los tejidos, hechos con lana natural y pigmentos naturales son los más populares, pero también destacan la cestería, los trabajos en piedra y la madera.

Para llegar a Chiloé hay que tomar un avión desde Santiago hasta Puerto Montt, para luego cruzar el canal de Chacao hasta la isla y comenzar a recorrer; aunque si tienes poco tiempo, siempre puedes optar por un Paquete turístico en Chiloé de GoChile.

¿Qué es lo que más te gustaría conocer de la isla?

También te puede interesar: Lo mejor de Puerto Varas y Chiloé - Full

Vive la experiencia