La Reserva Nacional Malalcahuello combina sus paisajes con la naturaleza de los bosques y restos de actividad volcánica, donde su principal atracción es el Volcán Lonquimay, junto con el Cráter Navidad. Dentro de la gran variedad de flora que hay en este lugar, las más características son las milenarias y grandes araucarias.

La Reserva Nacional Malalcahuello está ubicada al norte de la Región de La Araucanía teniendo como marco al imponente volcán Lonquimay. Creada en 1931, la reserva tiene una superficie de 12.780 hectáreas, que destacan por su gran diversidad de flora cuyas particularidades se pueden observar a medida que se desciende de las laderas volcánicas, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores. Entre todas las especies la milenaria araucaria destaca por su forma y belleza, la cual se encuentra acompañada por robles, raulíes y couigües, aunque estos últimos se ven a menor altitud que la araucaria.

Quebradas, esteros, ríos y lagunas, conforman una gran diversidad de ambientes donde el visitante puede disfrutar, en toda época del año de diferentes actividades tales como trekking, esquí, montañismo, pesca deportiva, cabalgata, etc.

Mapa de Reserva Nacional Malalcahuello