Si eres un amante de la pesca deportiva, tenemos muchos programas diseñados para ti. Chile es conocido mundialmente por tener excelentes condiciones para este deporte, tanto en calidad de especies y agua como por el increíble entorno natural que las rodea. No importa si tu estilo es con mosca, de lanzamiento o trolling, nuestras truchas y salmones te están esperando en estas aguas del sur del mundo. ¡Que no te lo cuenten!

Acerca de la pesca:

La pesca es una actividad que tiene por objeto la captura de peces, tanto en agua salada como dulce, con una finalidad comercial, alimenticia, deportiva, turística o de pasatiempo.

La modalidad deportiva o recreativa de la pesca es aquella que se realiza con un aparejo personal, consistente en una línea que posee anzuelos y que puede ser manejada con la ayuda de una estructura. Este tipo de pesca no admite el uso de redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego o garfios.

Una característica de este tipo de pesca es que, a diferencia del resto de los deportes, no es esencialmente competitiva entre las personas. Aquí la "lucha" se plantea entre el pescador y el pez, bajo determinadas condiciones que el deportista se auto-impone, pudiendo proporcionar, junto con su estrecho contacto con la naturaleza, la satisfacción de capturar un pez y devolverlo a su medio en buenas condiciones.

Tipos de pesca

Existen cuatro modalidades de pesca deportiva:

  • De lanzamiento o "spinning": Hace uso de un aparejo de personal, con un señuelo artificial o cebo de cualquier tipo, unido a una línea. En ese aparejo, el peso necesario para poder realizar el lanzamiento está dado por el señuelo, no por la línea.
  • De mosca o "fly fishing": Esta modalidad usa un aparejo personal, con un señuelo artificial llamado "mosca", unido a una línea especial mediante un tramo denominado "leader". En este caso, el peso necesario para el lanzamiento, que se realiza con una caña, está dado por una línea.
  • Con devolución o "catch and release": Es una modalidad de pesca con mosca en la que el pez capturado se libera inmediatamente al curso de agua, en buenas condiciones, lo que permite su sobrevivencia.
  • De arrastre o "trolling”: Utiliza un aparejo de pesca dotado de un señuelo artificial o cebo, el cual va unido a una línea arrastrada desde una embarcación.

Pesca con Mosca:

Historia de la Pesca con Mosca

A pesar que el desarrollo de la pesca con mosca es relativamente reciente (siglo XIX en adelante), se ha podido establecer que ya en la Europa medieval se practicaba primitivamente.

En la Europa medieval este tipo de pesca fue practicado desde el principio del Siglo XIII. Textos alemanes mencionan a partir de esa fecha la pesca mediante un "gancho emplumado" llamado por ellos "vederanglel". La primera de esas referencias se encuentra en un romancero escrito alrededor de 1210 por Wolfram Von Eschenbach cuyo héroe, Schionatulander, vadeaba descalzo en un río para pescar truchas y graylings con una mosca.

Existe al menos una docena de antiguos manuscritos que documentan la pesca con mosca en Gran Bretaña en los siglos XIV y XV, pero ninguno de ellos describe explícitamente las técnicas usadas. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre la técnica de pesca en épocas anteriores al siglo XVII.

Eso sí, conocemos el equipo que se usaba: cañas de 14 pies (3,6 mts.) o incluso más largas, a las que en la punta se le amarraba una línea fabricada con crines trenzadas de caballo. Como es poco probable que los pescadores del siglo XV utilizaran líneas con longitudes mayores que el doble la longitud de sus cañas, pescar truchas y salmones debe haber sido un gran desafío para ellos.

Las primeras moscas especializadas para pescar salmón (siglo XVII) deben haber tenido un cuerpo hecho con pelo de oso, amarrado con hilo de  seda teñido, con un collar de pluma de gallo, faisán, perdiz, guacamayo, flamenco o periquitos.

Fue en el siglo XIX cuando cambió todo en cuanto a la pesca con mosca. Primero, apareció la mosca ahogada con alas, marcando el principio de la evolución de la mosca para salmón totalmente vestida. Segundo, empezaron a hacerse mejoras al diseño de las cañas, con las líneas de seda trenzada fabricándose en masa y un uso amplio de la tripa de gusano de seda. Además, en ese siglo es cuando el carrete empezó a ser usado universalmente, se descubrió el "lanzamiento falso" (false cast) y apareció la técnica de la mosca seca.

En el siglo XX empezarían nuevos cambios con la aparición de la fibra de vidrio, usada en una caña por primera vez en 1954. Pronto aparecerían las cañas de fibra de carbono, y gradualmente el peso de las cañas disminuyó, alcanzando el punto en que el peso de la línea debía tomarse en cuenta para la manipulación de la caña. Actualmente, no hay duda que sin los plásticos, la pesca con mosca tal y como la conocemos sería irreconocible como deporte, aunque los principios básicos sean los mismos.

¿Cuál es la diferencia entre una mosca seca y una húmeda?

Una está diseñada para flotar y la otra para sumergirse. En el caso de las moscas húmedas es bien fácil el problema, ya que por el mismo peso del anzuelo, ésta se hunde. Incluso en algunas de estas moscas se pone alambre de plomo para que se hunda aún más rápido.

La mayoría de las moscas secas no flotarán por sus propios medios o no flotarán por mucho tiempo sin un par de lanzamientos falsos para secarlos. En tanto, las moscas secas están hechas con anzuelos de un metal más liviano, lo que ayuda a su flotación.

La mayoría de estas moscas son tiesas y con hackle alrededor del anzuelo. La gracia del hackle es que permite dispersar el peso de la mosca en un mayor campo de superficie del agua, además de hacerle resistencia en el aire. También se puede usar líquido flotante, hecho de pasta de silicona, que ayuda a que la mosca flote por un periodo mayor.

Equipo necesario para la pesca con mosca:

Como en todo deporte, en la pesca con mosca el equipo resulta fundamental a la hora de llevar a cabo esta actividad. A continuación, una breve descripción de los materiales mínimos para irse de pesca.

Cañas

La caña es la extensión del brazo del pescador, permitiéndole lanzar, dar dirección, la línea y pelear la trucha. Las primeras cañas fueron de bambú, siendo reemplazadas por las de fibra de vidrio, y éstas por las de grafito, tratando siempre de lograr menor peso con la mayor resistencia y flexibilidad posible.

Las cañas son sin duda el elemento más preciado del pescador de mosca, y se diferencian por su numeración, por la acción y su longitud. En la numeración, van desde la #1, que se ocupa para la pesca de peces pequeños, hasta la #15, para pescar en el mar. En tanto, la acción describe la forma en que se dobla la caña bajo presión, lo cual depende del material en que está fabricado; mientras las cañas de bambú son flexibles y de acción lenta, las de grafito son más duras y de acción rápida.

Carrete

El propósito del carrete es almacenar la línea y producir una suave e interrumpida tensión cuando un pez de buen tamaño decide escapar. También sirve como contrabalance al lanzar. En general, la importancia del carrete está directamente relacionado con el porte y tenacidad del pez.

El carrete tiene un sistema de presión, la cual tiene dos propósitos. El primero es no permitir que la bobina sobregire y se enrede cuando uno saca línea al lanzar. El segundo es cansar al pez con la tensión de la línea mientras nada en dirección opuesta.

Líneas

La línea o cola de ratón es la que transportará por medio de su peso la mosca hacia el pescado. La línea está compuesta en tres partes: el "leader" donde se ata la mosca, la "línea" que permite el lanzamiento de la mosca y el "backing" que da mayor extensión a la línea.

Existen dos tipos de líneas: la línea flotante, diseñada para la pesca con mosca seca, que imitan la etapa alada del insecto, y la línea sumergible, diseñada para la pesca con mosca húmeda que imitan la etapa larvaria del insecto.

Backing

Ya que la línea tiene un promedio de 30 metros, el backing sirve de póliza de seguros cuando se lucha contra un pez de buen tamaño y es necesario ceder más tramos. 

Leader-Tippets

El leader tiene como función atar la mosca en su punta y engañar a la trucha. Está hecho de nylon o monofilamento transparente. Los tippets, en tanto, son la herramienta más importante dentro de la bolsa de trucos de un pescador con mosca. Una pulgada de más o menos en el diámetro puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una tarde.

Los leaders se diferencian del tippet por su longitud y su diámetro. El diámetro de los tippets se mide en pulgadas, y se identifica por un sistema que se denomina "X" número.

Moscas

Una mosca puede imitar prácticamente cualquier cosa que el pez coma. Las moscas de truchas se atan para imitar distintas variedades de insectos, crustáceos o pececillos, de los cuales se alimentan.

La mosca está segmentada por distintas partes: la cabeza justo detrás del ojo del anzuelo, el cuerpo que ocupa la mayoría del espacio del anzuelo, las costillas o abdominal que va en forma de espiral, las alas, y el hackle. Esto permite a la mosca seca flotar o en el caso de la mosca húmeda, imitar las piernas de un insecto o de un crustáceo.

Las mejores moscas están hechas de pieles y plumas e intentan imitar insectos acuáticos recién eclosionados, los cuales son la base de la cadena alimenticia de las truchas.

La pesca con mosca en Chile

Con más de 4 mil kilómetros de costa e innumerables ríos y lagos, Chile ofrece los escenarios y especies posibles para llevar a cabo cualquier tipo de pesca, siendo así un excelente destino para los pescadores de todo el mundo. Por esto, el turismo en torno a la pesca con mosca en Chile es amplio y variado.

La pesca en el mar se puede desarrollar a lo largo de toda la costa chilena. Las especies marinas más comunes son el lenguado, atún, bonito, sierra, róbalo, rollizo, sargo, tollo, vieja o mulata, y San Pedro, entre otros.

En tanto, la pesca en agua dulce se desarrolla principalmente en las zonas central, sur, Isla de Chiloé, Patagonia norte y Sur (regiones V a XII). Los numerosos ríos, lagos, lagunas, embalses, esteros y tranques a lo largo del territorio cuentan principalmente con la presencia de pejerreyes, carpas, tencas y distintas especies salmonídeas.

¿Dónde realizar pesca con mosca en Chile? 

Región de Atacama y Altiplano

Pesca de mar:

  • Desembocadura río Loa: Límite entre la I Región y II Región.
  • Caleta Barquito: III Región. Sector alrededor del puerto de Chañaral
  • Puerto Viejo: III Región. Frente a Copiapó
  • Playa Salada: III Región. A 50 km al sur de Copiapó

Región Central

Pesca de mar:

  • Papudo: V Región.
  • Quintero: V Región.
  • Algarrobo: V Región.
  • El Tabo: V Región.
  • Cartagena: V Región.
  • Las Cruces: V Región.
  • Rocas de Santo Domingo: V Región.

Región Patagonia Norte

Pesca de agua dulce:

  • Lago Elizalde: XI Región. A 30 kilómetros de Coyhaique.
  • Lago Yelcho: XI Región.
  • Río Futaleufú: XI Región. Futaleufú.
  • Lago Risopatrón: XI Región. Puyuhuapi.
  • Lago Rosselot: XI Región.
  • Lago Verde: XI Región. A 1 kilómetro al norte de La Junta.
  • Río Cisnes: XI Región. Puerto Cisnes.
  • Río Uspallantes: XI Región. Puyuhuapi.

Región Patagonia Austral

Pesca de mar:

Pesca de agua dulce:

  • Río Penitentes: XII Región. A 158 kilómetros de Punta Arenas.
  • Río Grande: XII Región. Tierra del Fuego.
  • Río Azopardo: XII Región. Tierra del Fuego
  • Río Serrano: XII Región. Desde Parque Nacional Torres del Paine hasta Fiordo Última Esperanza.

Recomendaciones

Ecológicas

  • No arrojes basura.
  • Practica el catch-and-release (devolver el espécimen capturado al río).
  • No pesques más que los especimenes permitidos por ley, respetando los tamaños y pesos mínimos establecidos.
  • Respeta las temporadas de veda de las especies.

Seguridad

  • Usa el equipo indicado de acuerdo a las particulares condiciones de pesca.
  • Pesca acompañado en lugares potencialmente peligrosos.

Tiendas de pesca en Chile:


Tres Piedras
San Pedro 465,
Local 7A
Edificio Doña Natalia.
Puerto Varas, Chile
Fono: (65) 330157
E-mail: infotres@trespiedras.cl
Rod Gun
Av. Las Condes 9607
Las Condes. Santiago, Chile
Fono: (2) 371-0334
E-mail: info@chilerivers.cl 


Chilemoscas
Chacra Santa Teresa, Sector El Arenal.
Coyhaique, XI Región, Chile.
Fono: (09) 8920 9132
E-mail: alex@chilemoscas.com

Gray Fly Fishing
Representantes oficiales de Orvis en Chile.
San Francisco 447.
Puerto Varas, Chile
Fono: (65) 232496
E-mail: rgrayfly@surnet.cl
Reinares y Thöne Ltda.
Avda. Padre Hurtado Norte 1267
Vitacura. Santiago, Chile
Fono: (2) 2293539
Fly Shop
Avda. Manquehue Norte 1260 P. 2
Vitacura. Santiago, Chile
Fono: (2) 2018571
Proshop
Mall Sport
Avenida Las Condes 13541.
Segundo Nivel, Tienda 223.
Las Condes, Santiago, Chile
Fono: (2) 4371538
Escamas
Avda. Brasil 121
Santiago
Fono: (2) 6710285

Destinos

Estos son los destinos donde es posible hacer Pesca.